Fintech crecen en México y aprovechan huecos dejados por entidades tradicionales 

Rate this post

El sector de las Fintech mantiene su crecimiento constante en México gracias, en gran medida, a que aprovecha los espacios que dejan los servicios financieros tradicionales.

Las cifras ofrecidas por la firma Legal Paradox indica que, hasta el momento, se contabilizan alrededor de 852 empresas involucradas en el mercado fintech de la nación latinoamericana, uno de los grandes polos de startup de la región.

Los emprendedores continúan atacando segmentos desatendidos por la banca tradicional o todavía no bancarizados para expandirse, pese al panorama de dificultades económicas que se presenta en el mundo.

Durante la presentación del “IV Congreso Latinoamericano de Innovación, Banca Digital y Tecnología (CLIBT) en la Ciudad de México”, su presidente ejecutivo, Juan Carlos Arcila, ofreció consideraciones sobre cómo las Fintech han sobrevivido a la crisis de la pandemia y las posibilidades en los nuevos escenarios.

Según este, pese a las complicaciones, la industria ve oportunidades en nichos desatendidos por los servicios financieros tradicionales, al mismo tiempo que concreta alianzas con este, algo que posibilitaría afrontar mejor las dificultades que sobrevengan.

De acuerdo con El Economista, la pandemia significó una ventana de crecimiento para el sector ya que permitió un aumento en el uso de los servicios, y esto hizo que México ocupara el primer lugar en adopción para pagos electrónicos en América Latina, según el Índice Global de Adopción de Fintech 2019 de EY.

Ese país confirma la realidad que exponía el Informe de Actividad VC de Latinoamérica, CFOstartup Latam sobre la región, que en mayo tuvo un saldo de inversiones superior a los 1.000 millones de dólares, en medio de un contexto internacional que impone obstáculos para el desarrollo.

Los números indican que estas todavía no están lo suficientemente diversificadas, pues solo tres países -Brasil, Colombia y México-, acapararon más del 80 por ciento de las inversiones totales en el área.

Precisamente las Fintech (nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión), con 475 millones de USD y las Proptech (aplicación de nuevas tecnologías en el sector inmobiliario), con 254.2 millones, fueron los campos más beneficiados.

Desde el Grupo Educativo CEF.- Santo Domingo,  la Licenciatura en Empresa, Tecnología y Emprendimiento -primera de su tipo- tiene el encargo de conocer e identificar todos los nuevos proyectos que emplean la transformación digital como base para su desarrollo y escala.