Funden, la plataforma para invertir en renovables, consigue la autorización de la CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado luz verde a los proyectos de la plataforma Fundeen. Esta startup avilense es la primera española que permite a usuarios particulares invertir en proyectos de energías renovables. Si tienes 500 euros (cantidad mínima para empezar) puedes apostar por un sector que, además de ser rentable, favorece la transición energética a un modelo más sostenible. Sus fundadores, los hermanos Nacho y Adrián Bautista, son los directivos más jóvenes de la historia de España en obtener la autorización de la comisión.

En España, tradicionalmente, este tipo de inversiones las aportaban los fondos de inversión y las compañías eléctricas, al ser proyectos muy grandes que necesitaban gran cantidad de capital. Hoy, con esta tecnología, es factible “crear sociedades que tengan muchos partícipes con pequeñas aportaciones”, explica el CEO de la startup, Nacho Bautista. A través de la plataforma se puede invertir de dos maneras: haciendo un préstamo promotor o adquiriendo participaciones de una sociedad.

Fundeen nació en 2017 y, tras recibir el galardón del programa de emprendimiento Santander Yuzz de la UAX, permitió a los Bautista viajar a Silicon Valley. El objetivo de Nacho y Adrián es doble. Por un lado, “aportar a los inversores una rentabilidad anual de en torno al 7%”, dicen. Y por otro, “que lo hagan apostando por un activo que genera un impacto muy positivo en la sociedad, al ayudar a hacer una transición energética hacia un modelo mucho más sostenible”, comentan.

Entre los principales proyectos que se pondrán en marcha gracias al visto bueno de la CNMV se encuentra ‘La Línea Solar’ (una instalación fotovoltaica de autoconsumo que produciría energía para cubrir el 20% de la demanda energética de la fábrica que el consumidor tiene en Cádiz). Y también el ‘Cadí-Moizeró’ (el primer proyecto de biomasa de Fundeen, instalado en un hotel en Cataluña).