La Norma de la Unión Europea “Startup Nations”

Declaración sobre el Estándar de Excelencia de Startups Nations, para apoyar a las startups en Europa en cada etapa de su desarrollo. El pasado día 19 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Digital de la Unión Europea, 24 Estados miembros se comprometen a tomar medidas para apoyar el crecimiento de las empresas emergentes de la UE.

Las startups y scaleups juegan un papel clave en la economía y la sociedad de Europa, antes y durante la crisis de Covid19 y lo será aún más en la era post-COVID. El papel que pueden desempeñar las empresas emergentes en la recuperación de la crisis actual, y en la aceleración de la transformación verde y digital, no puede subestimarse: empresas que tienen una capacidad probada para desarrollar innovaciones revolucionarias en respuesta a las necesidades del mundo real, creando nuevos puestos de trabajo y construyendo sinergias con las empresas europeas.

En la reciente Comunicación sobre la brújula digital, la Comisión sugirió el objetivo para el 2030 de duplicar la cantidad de unicornios en la UE. Este objetivo se puede alcanzar a través de acciones como las que crean condiciones más favorables para las startups en todas las fases de su ciclo de vida, por ejemplo, simplificando los procesos de creación de empresas para atraer talento, utilizando opciones sobre acciones, participando en la contratación pública.

A nivel de los estados miembros, el acceso a la financiación del crecimiento es fundamental: los responsables políticos nacionales pueden emprender acciones que aumenten el capital de riesgo europeo disponible para las nuevas empresas que entran en la fase de crecimiento.

Sin embargo, hoy en día, los fundadores de startups se enfrentan a desafíos considerables relacionados directamente con la crisis de COVID. Por ejemplo, según el informe sobre el estado de la tecnología europea, casi la mitad de los emprendedores europeos les resultó más difícil obtener financiación  en 2020, lo que para muchos se vio agravado por el desafío de la disminución de las ventas debido a la crisis de la COVID.

Según el mismo informe, en 20 Estados miembros de la UE, la financiación recaudada por las startups en el 2020 fue menor que en 2019. Abordar estos desafíos es particularmente importante para la etapa de crecimiento y expansión donde las startups necesitan entradas de inversión mucho mayores.

Con este fin, la Comisión Europea, junto con los Estados miembros y las partes interesadas, ha identificado una serie de mejores prácticas que son características de un entorno favorable al crecimiento. Este entorno es fundamental para la transición de la UE hacia una economía sostenible, resiliente, abierta y digital, y para desencadenar el enorme potencial de innovación y crecimiento de sus empresas emergentes.

Así, 24 estados miembros de la UE e Islandia han firmado el “Estándar de Excelencia de Startup Nations de la UE”, con el objetivo de garantizar que todas las startups y scaleups en los países de la UE se beneficien de las mejores prácticas que sustentan los ecosistemas de startups más exitosos de Europa y del mundo.

Los países signatarios del Estándar de Excelencia de Naciones Startup de la UE son:

Austria, Bélgica, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España y Suecia. Islandia también firmó la declaración.

A tales efectos, los Estados miembros se comprometen a emprender acciones que incluyan:

  • Establecer un punto de referencia claro en toda la UE para definir las características clave de una Startup en todos los Estados miembros; lo que facilitaría el diseño de políticas comunes de apoyo a las startups.
  • Destacar que el crecimiento sostenible, así como un entorno favorable al espíritu empresarial, son fundamentales para el futuro éxito global de las empresas emergentes. Con un marco favorable, un gran número de nuevas empresas podrán lograr el éxito a nivel global a medida que pasan de “standup” a “startup”, de “scaleup” a “salida”, por ejemplo: en forma de oferta pública inicial o fusión y adquisición. Todo ello, compartiendo las mejores prácticas, de Europa y otros países, y tomando medidas a nivel nacional para implementar las mejores prácticas que apoyen las startups y scaleups en todas las etapas de su desarrollo.

A través del establecimiento en 2021 de un centro de naciones emergentes, que debería promover y permitir el intercambio de las mejores prácticas entre los países signatarios y la creación de una plataforma de datos común para todos los Estados miembros, que proporcionará información valiosa en toda la UE.

La plataforma también facilitará la medición y el seguimiento del progreso sobre la base de informes periódicos de los Estados miembros en la implementación de las mejores prácticas y así ayudará a cada país a convertirse en una “nación de inicio de la UE”. Esto también implicará trabajar en estrecha colaboración con los ecosistemas de empresas emergentes de la UE y las organizaciones de la partes interesadas (incluida la red de SME Envoys y el Foro EIC). Aspecto crucial en la transición de la UE hacia una economía sostenible, digital y resiliente.

DECLARACIÓN sobre el estándar de excelencia de las naciones emergentes de la UE 

Fuente: Comisión Europea

A este respecto, desde TodoStartups, actualizaremos las informaciones y convocatorias más relevantes de estos nuevos planes y programas para las empresas.

Desde el Instituto I+D+i de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, ponemos a disposición de las empresas nuestros Grupos de Investigación en aras de ayudar en la conformación de proyectos de investigación e innovación.