Menorca Millenials ‘desacelera’ 30 empresas

El primer programa de desaceleración de startups del mundo, Menorca Millennials, arrancó este viernes su IV edición con una sesión de bienvenida a las 30 empresas emergentes seleccionadas de entre casi 400 que solicitaron participar en el evento.

En el campus instalado en el Beach Club Son Parc, los participantes –de 14 nacionalidades– tuvieron la primera toma de contacto con los elementos diferenciales del programa de 12 días de duración. En esta primera fase, centrada en trabajar en colaboración, el grupo conoció los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en las que creen que están alineados.

Como recordó el fundador del programa, Marcos Martín, “el 92% de las startups que solicitaron participar en el programa afirmaron que sus proyectos ayudarían a mejorar el planeta. Esto hace que el grupo que tenemos este año sea muy especial”. A lo largo del programa, las empresas emergentes comprobarán si están en línea con uno o varios de los 17 ODS de la ONU.

El doctor en Psicología y especialista en Mindfulness para empresas, Miguel Quintana, puso sobre la mesa el valor del individuo y el equipo como herramienta para medir a las startups. “Queremos identificar el potencial humano de las empresas emergentes para aumentar las capacidades que están en uno mismo”.

Partiendo de su experiencia personal cuando puso en marcha una plataforma digital para reducir el estrés, Quintana subrayó la importancia de que cada uno “se permita sentir la conexión con uno mismo y con otros”. Según el experto, la apertura es “un factor clave, “cuanto más te abres [a los demás], más aprovechas”.  Y esto sólo es posible llevarlo a cabo de forma ‘desacelerada’.

Los emprendedores presentes en la isla balear –procedentes de 14 países de cinco continentes (África, América del Norte y del Sur, Asia y Europa)– estarán en permanente contacto con mentores e inversores durante doce días y se unirán a una comunidad global de la que ya forman parte 90 compañías.

Las startups seleccionadas, –entre las que se encuentran DotGis, Omnio, Ligthfi y Sharewood, están alineadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la organización de las Naciones Unidas, que fomentan una educación de calidad, la reducción de las desigualdades, la protección del medio ambiente, la salud de las personas o el consumo responsable. En definitiva, lograr un mundo mejor.

Entre los mentores de esta edición destacan ‘veteranos’ emprendedores como Martin Varsavsky, –creador de Jazztel y ya.com–, y Jason Womack, coach de ejecutivos y autor del libro ‘Get Momentum: cómo empezar cuando estás atascado’. También compartirá su experiencia el fundador de Conbody, Coss Marte, cuyo paso por prisión –donde adelgazó más de 30 kg con un programa de entretenimiento personal– le inspiró para poner en marcha su compañía de fitness.

La terapeuta estadounidense Bea Arthur dará a conocer su último proyecto, The difference, un think tank que usa la inteligencia artificial para desarrollar la inteligencia emocional.

Durante el programa de doce días, tanto en el campus como alrededor de la isla declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993, los participantes tendrán la oportunidad de: participar en numerosas actividades al aire libre; descubrir cómo ‘cazar las oportunidades’ de la mano del ex CEO de Desigual, Manel Adell; aprender el valor del trabajo en equipo y la colaboración junto a Mario Alonso Puig; y la importancia de democratizar la tecnología ‘blockchain con Kelcey Gosserand.

Menorca Millennials cuenta con una metodología de desaceleración única, –como diferenciación de las clásicas aceleradoras de startups–, que reduce el riesgo de inversión tanto para las empresas emergentes como para los inversores y cuyo programa se organiza en tres fases. En las primeras jornadas, de colaboración y trabajo en equipo, los emprendedores trabajarán sobre cómo generar valor mediante el trabajo en equipo y la importancia de la comunidad.

Después se celebrarán varias ponencias en el marco de la semana de la epifanía (del 27 al 31 de mayo) y las primeras entrevista personales con los mentores para contrastar el modelo de negocio. Los participantes tendrán oportunidad de inspirarse con varias actividades al aire libre que ayuden a inspirarse y a conectar con la creatividad personal.

Por último, durante los ‘test con inversores’, los emprendedores mantendrán encuentros individuales con potenciales ángeles para testar los modelos de negocio, levantar financiación e impulsar sus startups. En total participarán 20 inversores de diferentes países. En las tres ediciones anteriores y hasta la fecha, los participantes han recaudado más de 50 millones de euros.

La IV edición de Menorca Millennials cuenta con socios estratégicos que apoyan la innovación y el emprendimiento sostenible como Schneider Electric (SE). La multinacional patrocinará la desaceleración de tres startups del sector energético en línea con su estrategia ‘Power the Digital Economy’, Omnio, Be-on y LightFi; las dos primeras resultaron ganadoras de la última Cumbre de Innovación de SE, que tuvo lugar en París en Abril 2018.

Además de conocer más de cerca a los integrantes de las tres empresas emergentes, el equipo de SE en la isla, –formado por Sylvain Paineau, Loic Regnier y Laurent Thermoz–, participarán en el campamento como ‘creadores de experiencias’.