Sector Fintech también revoluciona mercado laboral en Argentina

Rate this post

Además de constituirse en una opción financiera novedosa y atractiva, el sector de las Fintech se posiciona también como una importante fuente de empleo en Argentina y las cifras apuntan a un crecimiento sostenido.

Los números del estudio “Evolución del empleo fintech 2022”, realizado por la Cámara Argentina Fintech con la colaboración de Great Place to Work Argentina, muestran el creciente impacto de las nuevas tecnologías de la industria financiera en el mercado laboral del país sudamericano.

De acuerdo con la investigación, de la cual se hace eco InsiderLatam, el sector genera más de 23.000 puestos de trabajo en esa nación, pero la proyección hacia fines de 2022 es superar los 27.000 empleos.

“Estamos orgullosos de los resultados de este informe que demuestra el aporte del sector a la economía de nuestro país, sus potencialidades como generador de empleo y la atracción de talento”, expresó Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina Fintech.

Esto representa un incremento anual de 15% respecto al cierre del año anterior y en retrospectiva, es 4 veces más que en los inicios de la Cámara, en el lejano 2017, un resultado en el cual incidió el desarrollo vivido durante la pandemia.

De hecho, los datos manejados por Forbes, señalan que en el país hay 330 empresas dentro de la industria, algo que lo ubica como el tercero en la región en importancia, detrás de Brasil y México y “aunque solo el 10% de ellas fueron creadas en 2021 (20%, si se compara con el inicio de la pandemia), la evolución que tiene el sector se evidencia en que en el último año se duplicó la cantidad de socios de la Cámara, que ya reúne a 210 firmas”.

Debido a la expansión, el empleo del sector crece en 20 provincias y brinda una mayor generación de oportunidades de trabajo. Al igual que en 2021, “la mayor concentración se registra en los principales centros urbanos. Si bien la distribución tiene mayor preponderancia en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, se observa una expansión en localidades como Córdoba, Mendoza y Santa Fe”, amplía InsiderLatam.

Según indican, el 42% de los puestos son ocupados por mujeres -una mejoría del 5% respecto al año anterior-, lo cual constituye “un acercamiento importante para lograr el objetivo de paridad de género total”.

“Sin dudas, Argentina es una gran usina de organizaciones del mundo Fintech. Una industria que sabe adaptarse a los cambios y generar culturas organizacionales de mucha agilidad y eficiencia. Estos aspectos posibilitan la innovación de estructuras obteniendo resultados que impactan a nivel regional”, afirmó Carlos Alustiza, CEO de Great Place to Work Argentina.