#AceleraEspaña: el movimiento para potenciar las profesiones tecnológicas en España

De izquierda a derecha, Adriana Botelho, Fernando Rodríguez, Antonio de la Prieta, Alberto Muñoz y Alexandre Coffin, en la presentación de #AceleraEspaña. |FOTOGRAFÍAS: Marta Peiro

Las empresas operan en una era digital en la que la tecnología ha ayudado a automatizar y simplificar los procesos productivos. Paradójicamente, en este momento tecnológico se enfrentan a grandes dificultades para encontrar profesionales con perfiles y habilidades tecnológicas. Por ello, Keep Coding ha presentado este lunes #AceleraEspaña en su sede de Madrid.

Se trata de una iniciativa privada con la que la aceleradora de carrera para programadores pretende “resetear el país y acelerar el cambio”, señaló Adriana Botelho. La CEO y cofundadora de Keep Coding afirmó que quiere hacer de España “un país creador de tecnología” pese a la “crisis de habilidades” que, dijo, sufre el mercado. Por ello, para fomentar los perfiles tecnológicos y desarrollar competencias digitales, la empresa quiere conceder “10.000 becas de programación y formar a 1.000 programadores y 100 lead developers mediante cursos, charlas formativas y motivacionales y planes de formación”, explicó Botelho.

Como parte del movimiento y para “concienciar de que la tecnología cambia vidas, trae empleo y resetea países”, la compañía educativa organizará la “mayor clase de programación del mundo”, afirmó Botelho. Un Récord Guiness que reunirá a 1.000 personas el próximo 25 de enero de 2019 en La N@ve. Con ello, Keep Coding busca iniciar y desarrollar a las personas en “el arte de resolver problemas de forma sistemática y eficiente”.

De esta manera definió Fernando Rodríguez la programación. El cofundador de Keep Coding defendió que “en España tenemos mejores programadores que Silicon Valley e insistimos en ser camareros” y consideró que “es una época dorada para trabajar en tecnología”. A pesar de ello, “hay un desfase entre la necesidad del mercado y lo que muchos españoles están estudiando”, advirtió. Por eso “tenemos que unirnos todos para resetear el país”, animó.

Para ello empresas como Accenture, Robert Walters y Walters People se han sumado a la causa como promotoras. Antonio de la Prieta, Director de Tecnología de Accenture, destacó que “la tecnología ha adelantado a la sociedad”. Por ello, alabó #AceleraEspaña como una “iniciativa muy buena, pues esos perfiles no se forman en las escuelas”. “No se forma en cómo hacer las cosas, sino en lenguaje”, especificó. A la hora de educar, De La Prieta recomendó además “ir a la base y dar formación técnica” a las mujeres para “llegar a la paridad”. “Es un compromiso desde la base y la compañía”, expresó.

En este sentido se manifestó Alberto Muñoz, que opinó que “las mujeres ven que no encajan en este sector y pesa más el encaje social que, incluso, lo que les gusta”. Por ello, el Director de la División de IT&Digital de Robert Walters instó a luchar también contra los mitos y estereotipos sociales a la hora de combatir la “gran diferencia entre la demanda y la oferta” de perfiles tecnológicos. Con él coincidió Alexandre Coffin, director de Walters People, que contempló que “los frutos de la formación ya se están viendo”.