Apps contra la infodemia COVID-19

Ante el acecho del coronavirus COVID-19, Cuba se prepara aún sin tener casos confirmados. Para combatir la “infomedia” una de las soluciones ha sido la creación de la aplicación COVID-19-InfoCU  para que los cubanos accedan a información veraz y actualizada sobre las noticias.

La iniciativa partió de su creador Enrique Acosta Figueredo quien hacía unas semanas propuso a Infomed– Portal de la Red de Salud de Cuba- una app capaz de hacerle llegar a los usuarios más del 90% de la información que ellos publican en sitio web.

“Me solicitaron un viernes en la tarde mi disposición de hacer un app para que la población y los profesionales de la salud tuvieran en sus dispositivos la información actualizada sobre el Covid-19, tanto noticias, estadísticas básicas, como toda la información propia del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) con vistas a estar alertas ante el avance de la epidemia”, contó a Todostartups.

En la aplicación se encuentran espacios para la promoción y seguimiento de los boletines cubanos e internacionales, así como “herramientas para la vigilancia”.

La app se lanzó en Apklis, la tienda de aplicaciones cubanas y tiene más de 79.043 descargas. “Está cumpliendo su objetivo. Me siento satisfecho de este trabajo. Se ha buscado con ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba) eliminar el costo de su conexión por datos móviles para que así su servicio sea gratuito”, cuenta Enrique.

Y sí, es cierto, para conectarse en la Isla, los cubanos veremos antes de usuario y contraseña la opción de descargar la aplicación. Además, desde el sitio web de la compañía y sin necesidad de conexión, también puede ser descargada sin costo alguno.

“El viernes de esta semana que pasó me llamó el subdirector de Infomed para preguntarme sobre el hosting del webservice que provee de información al app. Con esto todo se ha dispuesto para que su funcionamiento sea óptimo y la información que brinde sea oportuna y veraz”, expresó Acosta.

CoronApp-Colombia, una aplicación para monitorear el Covid-19 

CoronaApp es la aplicación de Colombia disponible para dispositivos iOS y Android que permite monitorear el Covid-19. “Información en la palma de su mano, no solamente sobre temas que salgan de última hora, sino de medidas preventivas“, expresó el presidente Iván Duque durante un encuentro con el Puesto de Mando Unificado (PMU) desde donde se monitorea la enfermedad en ese país.

En un tuit anunció sobre la misma y que además no consume plan de datos.

“Quienes tengan esta app podrán contar con información sobre el virus, noticias de última hora, consejos para evitar el contagio, un mapa de farmacias e instituciones de salud y hasta un diario. Esto para poder llevar un control frente a la posible aparición de síntomas asociados al Covid-19”, se lee en El País Colombia.

Así como “permite llevar el control del estado de salud del usuario, dependiendo de los síntomas que este indique”, relata El Tiempo.

Colombia además cuenta con una línea telefónica “exclusiva de orden nacional que estará al servicio de los ciudadanos sobre el coronavirus”