La cuota mínima puede hacerte pagar un 60% extra de intereses con tu tarjeta

Las personas con deudas en sus tarjetas de crédito pagan de media un 60% adicional en concepto de intereses. Es una de las conclusiones del estudio elaborado por la aplicación de ahorro automático Arbor Fintech. La plataforma ha presentado este informe para dar a conocer su herramienta de cálculo de intereses en tarjetas de crédito, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo sobre las tarjetas revolving. Desde la startup abogan por aumentar ligeramente las cuotas mensuales para evitar intereses excesivos.

Arbor presenta una lista con las tarjetas de crédito “más caras del mercado”. Si la tuya está en esa lista “puedes estar gastando demasiado dinero en intereses”. Con esta facilidad te invitan a calcular si estás pagando de más. Eliges el banco, la TAE (Tasa de Interés Anual), la deuda y los pagos mensuales. Si tienes el préstamo fijado a una TAE del 27% o más puedes reclamar la nulidad del contrato y solicitar, de acuerdo a la Ley de la Usura de 1908, que te devuelvan los intereses que hayas pagado.

La reciente sentencia del Supremo describe ese porcentaje de intereses como “usurario”, recuerda Ángela González, líder de innovación de Arbor. La calculadora sugiere el porcentaje de TAE en base a la información pública en el sitio web de tu banco o como una estimación de la oferta de tarjetas en el mercado. Actualmente, el sistema muestra el caso WiZink (que provocó la sentencia revolving) con algo menos del 27% anual. La tasa media según el Banco de España es del 19,64%. Algo que ya es “elevado” para el tribunal.

Arbor ha analizado casi 1.000 casos de tarjetas y ha determinado que la deuda media de los usuarios es de 2.809 euros. Lo relevante es que, de media, tardarán 34 meses en liquidarla pagando 1.685 euros en concepto de intereses. Es decir, después de casi tres años dedicados a devolver el dinero, puedes llegar a pagar hasta un 60% adicional a la deuda original. Todo como intereses.

El estudio revela también que las deudas de tarjeta pertenecen principalmente a entidades como CaixaBank, Wizink, ING, BBVA y Banco de Santander, que han llegado a aplicar una TAE media de 24,06% (tasas publicadas por las propias entidades), también superiores al promedio ofrecido por el Banco de España.

Para los analistas de Arbor, simplemente aumentando la cuota mensual los intereses podrían verse reducidos hasta en un 50%. “Pagar cuotas mínimas de tu tarjeta de crédito es la peor opción. Si ponemos por ejemplo una deuda de 1.500 euros aumentar tu cuota mensual de 50 a 80 euros, puede ahorrarte la mitad de los intereses”, señala González.