Los drones y la robótica, proyectos de futuro

dron6
Campus Madrid (Reportaje fotográfico: Luis Miguel Belda/TodoStartups)

Los drones, la robótica, el fútbol o la gastronomía son de esos proyectos que nunca fallan y a los que el fundador del grupo educativo EXES, José Antonio Álvarez, aconsejó este lunes subirse al carro como paradigma de iniciativas emprendedoras que crecen de modo exponencial y estable. Como la fabricación de drones en 3D, tecnología que mostró en Campus Madrid.

Con la colaboración de las patronales CEIM y Droniberia, el grupo educativo EXES convocó en Campus Madrid un evento sobre ‘Impresión de Drones con Tecnología 3D’, en cuyo seno Álvarez insistió a los emprendedores presentes que se dirijan “siempre hacia proyectos que funcionan”, como los referidos.

dron3
José Antonio Álvarez

Recordó, en este contexto, que “no siempre triunfa el que más sabe, sino el que mejor se adapta”, y subrayó que la clave del éxito está en la colaboración: “Acercaos”, dijo, “a quienes saben; huid de los mediocres. La gente que está arriba, que suele ser, además, humilde, no siempre está ahí por casualidad”, enfatizó.

dron2

En consonancia con el doctor y profesor de la URJC Felipe Debasa, Álvarez explicó que la impresión 3D está cambiando la forma de fabricación de productos especializados y que cada vez se están explorando más aplicaciones. Una herramienta, la impresión 3D, que supone un grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de diferentes materiales.

dron5

El auge de las impresoras 3D, estima EXES, se debe a que, por lo general son más rápidas, más baratas y más fáciles de usar que otras tecnologías de fabricación por adición.

En este contexto, en dicho evento los asistentes entraron en contacto con el desarrollo y fabricación de su propio drones de carreras y conoció de herramientas como BLENDER, MeshLab, Skechtup para el modelado e impresión 3D, software como Salomé, SimScale, SolidWorks para estudios de estrés mecánico de materiales.

dron4

También calculadoras como ECalc, Drive Calculator, para las estimaciones de potencia de motores, hélices, baterías, curvas de rendimiento motores, y un largo etcétera, ponen al alcance de cualquiera la posibilidad de convertirse en un constructor, diseñador o emprendedor en estas nuevas tecnologías, permitiendo aplicar su creatividad e imaginación en el desarrollo y creación de sus propios drones.

dron10
Felipe Debasa, durante su intervención.

Debasa intervino para hacer un recorrido histórico -su especialidad- por el mundo de la aviación, desde Abu l-Qāsim Abbās ibn Firnās, conocido también como Armen Firman, ‘padre’ de la aeronáutica y quien se lanzó desde una torre en Córdoba en 852, en un fallido intento de vuelo, aunque salvó la vida al caer sobre una lona colocada exprofeso, hasta los drones de hoy.

dron9

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups