iAB lanza la segunda edición del ‘Libro Blanco de Publicidad Programática’

Libro Blanco Publicidad Programática

La Comisión de Publicidad Programática de iAB Spain ha presentado este miércoles la primera actualización de su Libro Blanco de Publicidad Programática. Un texto que analiza el ecosistema actual y profundiza en modelos de negocio, formatos y tendencias del mercado. Tras una breve introducción, el acto ha contado también con una mesa redonda sobre el futuro programático de la publicidad, con diferentes profesionales del sector.

La publicidad programática ha generado un cambio sustancial en cómo se hace publicidad en la última década. Así lo han intentado reflejar en este segundo documento (el primero se presentó en 2014). Y en este año y pico “tan convulso” además “ha crecido”, ha señalado Juanma Parra, director de estrategia y desarrollo corporativo de Nextimize.

Según ha explicado, esta técnica ha transformado no sólo los medios digitales, sino todo el sector. Ha impulsado los procesos de compra-venta y ha revolucionado las estrategias publicitarias: nuevos perfiles, disciplinas y hasta conceptos mismos de publicidad.

La publicidad programática ha crecido y no sólo en inversión, sino también en “lo que aporta”. Es decir, ha sido “punta de lanza” en innovación del sector, conectando agentes y facilitando digitalización de las compañías, ha desgranado Parra. El objetivo del libro es que sea un “punto de encuentro” entre agentes interno y externos, ha abundado. “Para entendernos entre nosotros y dar entrada a nuevos profesionales en esta actividad” y con una “nomenclatura de referencia”.

Publicidad programática “madura”

“Os vais a encontrar 50 páginas donde profundizamos qué hay que saber para conocer y empezar a trabajar con la programática”, ha comentado Javier Martínez, CEO de ONiAd. Se puede usar como referencia para hacerse una idea general y también entender a un proveedor, conocer más el sector, cómo plantear una estrategia…ha avanzado.

Según Martínez, el ecosistema está “mucho más maduro”, ya han pasado diez años desde la llegada de la publicidad programática. “Primero relacionamos a los players, el fruto del trabajo programático, y cómo se desarrolla todo el proceso (KPIs, combinaciones…) y cómo se trabaja con el dato por los vendedores para mejora el rendimiento”.

Después del proceso de compra y venta, el texto incluye capítulos nuevos como el de Troubleshooting o novedades con Inteligencia Artificial (IA). El primero es una “pequeña guía” de los casos más habituales de problemas, para resolverlos o, al menos “saber a quién acudir”, ha valorado Martínez.

Algo “muy útil” para aquellos que estén ya haciendo campaña, como ha dicho. Además, la parte de datos también está “muy actualizada”. “Por primera vez hablamos de la IA usada para optimizar y segmentar las campañas”, ha aseverado.