IoT Madrid Forum 2019: un horizonte de “30 millones de sensores” para 2020

Imagen de una de las mesas de expertos durante el IoT Madrid Forum 2019 celebrado en la capital. | FOTOS: IoT Madrid Forum

El hub madrileño de Sngular ha acogido recientemente el cuarto evento consecutivo de la capital sobre el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). El IoT Madrid Forum 2019 ha congregado a empresas del sector con experiencias reales y soluciones de éxito en la aplicación de esta tecnología. Sensorización, capacidades digitales o conceptos como la ‘comoditización’, han salido a debate sobre las últimas tendencias e innovaciones en IoT

Juan María Aramburu, CEO de Keepler Data Tech, ha señalado cuál debe ser la respuesta a los desafíos de la analítica de IoT. “Se requiere el despliegue de plataformas flexibles y adaptables que respondan ágilmente a las necesidades del negocio y vivan en la nube pública”, ha comentado. Además, ha destacado que en 2020 se espera que haya cerca de 30 millones de sensores conectados en todo el mundo. Esta inmensa cantidad de información generará nuevos modelos de negocio y ayudará a las compañías a comprender y gestionar mejor sus propios dispositivos.

En base a la propia experiencia de Altran España, José Antonio Galache ha presentado las claves de cómo un operador CSP y una empresa de servicios de ingeniería pueden trabajar conjuntamente. El IoT Solutions Sales Manager ha apostado por ellos como un “tándem ideal” para desarrollar proyectos complejos en el entorno IoT. Galache también ha explicado la tendencia hacia la “comoditización” de la plataforma IoT. Tecnologías como la realidad aumentada, el big data o el blockchain mejorarán las capas de conectividad IoT.

“Creemos firmemente en el tremendo impacto que el Internet of Things tiene sobre los negocios”, ha aseverado Jordi Gutiérrez, director general de Monolitic. Los 35 años experiencia de Monolitic en soluciones de hardware y conectividad en el mercado industrial español les ha permitido desarrollar Pruebas de Concepto (PoC) para prototipos rápidos. “Es el momento de aprovechar todo el potencial de IoT y empezar ya a transformar los negocio de forma definitiva”, ha concluido Gutiérrez.

Por su parte, Alejandro Pérez Ayo (Head of IoT en Sngular), ha expuesto la propuesta de su compañía para la “planificación estratégica IoT en la transformación digital de la empresa”. Pérez Ayo ha presentado el concepto de IoT de Sngular para identificar y poner en marcha este tipo de soluciones. Se ha referido a la ejecución de proyectos mediante la integración de “capacidades digitales” (o Digital Key Capabilities – DKCs) y al conocimiento tecnológico y de mercado.