La desconfianza en las webs de anuncios

La desconfianza en las webs de anunciosA día de hoy las plataformas de clasificados son herramientas que nos acompañan en el día a día.

Desde “se busca un músico para una nuevo cuarteto de jazz”, a “vendo chaqueta de piel” a alguien que viva cerca de mi domicilio para no tener que desplazarme.

Vivimos en una sociedad en la que buscamos gran cantidad de información con muy poca paciencia, por lo que queremos todo ya, en este momento, y sin esperar un segundo, por lo que esta misma circunstancia origina que muchos de los artículos que disponemos carezcan de utilidad para nosotros mismos en un corto período de tiempo, pero que puedan tener valor para otros, por lo que la idea sería recuperar un parte de la inversión.

Todo esto cobra mucho sentido cuando hablamos de activos tangibles, de segunda mano, o seminuevos. ¿Pero, y cuándo hablamos de intangibles? ¿Servicios? ¿Activos digitales?

Nosotros lo vemos día a día cuando se traspasan negocios online en venta. La compra y venta entre particulares e incluso entre empresas suele generar mucha incertidumbre ya que en la mayoría de ocasiones ninguna de las partes conoce bien los limites de la legalidad o ilegalidad, y el miedo a sentirse estafado sobrevuela cada una de las transacciones.

Es lógico, pero no mucho más que cuando se adquiere un artículo nuevo o se contrata un servicio, ya que se sobreentiende la buena fe del empresario, o que el particular “actúe como un buen padre de familia”, pero como en esta vida, todos conocemos a un amigo o un cuñado que ha tenido una mala experiencia y que por H o por B le han terminado engañando.

Para aumentar las garantías,  las plataformas de compra y venta trabajan para ofrecer muchas más funcionalidades para facilitar este tipo de gestiones. Eso sí, los marketplaces han venido para quedarse y dar una vuelta de tuerca a los clasificados llegando mucho más allá:

  • Ponen en contacto a vendedor y comprador potencial de un determinado nicho muy concreto
  • No facilitan los datos directos de comprador y vendedor, ofreciendo una plataforma como vía de comunicación, para que en todo momento se pueda garantizar la privacidad de ambas partes hasta el momento de realizar el traspaso.
  • Verifican que ambas partes son quienes dicen ser para evitar sorpresas más adelante. también que el artículo o el servicio ofertado está en la forma y condición que prometen.
  • Ayudan a mediar en la negociación de condiciones y precio.
  • Son facilitadores de medio de pago con todas las garantías, de tal forma que no pierdas tu dinero en ningún momento si no recibes lo acordado.
  • Trabajan con la geolocalización, ofreciendo opciones de acercar compradores y vendedores, olvidando gastos de envíos o deslocalizaciones que ofrecen barreras para realizar las gestiones.