La Revolución Digital “de las personas” en el Digital Enterprise Show (DES) 2018

Buisán DES 2018
Mario Buisán, director general de la industria y la PYME, durante su ponencia en la inauguración del Digital Enterprise Show 2018, este martes en Ifema. | FOTOS: Alberto Orellana

“Nos enfrentamos cada año a numerosas tecnologías que pueden ayudarnos a fortalecer nuestra industria y mejorar la competitividad de nuestras organizaciones”. Con esta premisa, Alberto Planas, ha respaldado el lema del evento que dirige, el Digital Enterprise Show (DES) 2018: ‘Enfrentándose a la Avalancha Digital‘ inaugurado este martes en Ifema. Tres días con más de 200 conferencias sobre los rasgos que marcarán, y que ya lo hacen, la Revolución Digital o Revolución 4.0 en todo el mundo empresarial.

Una revolución que para Planas todavía genera cambios que no se ajustan a la velocidad con que pueden asumirlos las PYMES españolas. Y en la que innovar sigue siendo la “pieza clave” para alcanzar la diferenciación y competitividad empresarial. Por su parte Antonio Garamendi ha dicho que, a diferencia de las anteriores, esta revolución “es de las personas y que “las empresas nos tenemos que acoplar”. El presidente de CEPYME ha aclarado que no debe hablarse de que “viene” una revolución, sino que “estamos ya en ella”.

“Por eso las PYMES siempre llegamos tarde”, ha señalado Garamendi aludiendo a Planas. Porque “en las familias y en las casas están mucho más avanzados -digitalmente- de lo que deberíamos estar en las empresas”, ha argumentado. Para el presidente de CEPYME las organizaciones tienen “el reto de actualizarse” y conjugar los cambios de la empleabilidad y la globalización. Pero siempre con “la persona como el centro de las cosas”, ha recalcado.

Planas DES 2018
Alberto Planas, director del DES 2018, dirige el acto de inauguración.

“Ser digital no es comprarte un traje digital”, ha espetado Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid. Para él ser digital implica “cambiar la forma de ser” y la mentalidad. Por ello hay que atajar los retos más directos que esta revolución ya plantea en la ciudad. Como “otorgar antes las licencias” o consolidar la firma y la identidad digitales. Y también afianzar la “seguridad digital” de Madrid, invirtiendo en ella a través de programas como el que ha propuesto de “participación ciudadana” contra las ‘fake news’.

Para facilitar la transferencia tecnológica y digital de la revolución hacia las empresas, el DES 2018 ha creado el espacio ‘España PYME Digital‘, en el marco del programa ‘Industria Conectada 4.0’ del Ministerio. El director general de industria y PYME en representación del Gobierno, Mario Buisán, ha resumido ese plan de acción ante la imperante digitalización. Un elemento que “en muy poco tiempo” se ha convertido en un importante “factor de competitividad”, ha resaltado.

Según Buisán esta digitalización produce cambios muy rápidos y permite una “conectividad integral”, lo que hace que surjan empresas de diferentes tipos. Por ello hay que llevar la estrategia de la industria conectada a superar principalmente cuatro retos: consolidar el cambio en la gestión empresarial, mejorar la formación y la educación en materia tecnológica, desarrollar el entorno colaborativo y centrar el apoyo empresarial desde las instituciones en las PYMES.

Los ponentes de la inauguración del DES 2018, este martes en Ifema.

José Manuel Leceta es más optimista frente al término de ‘avalancha’ tecnológica del DES. Para el director general de Red.es este evento refleja un “extraño consenso en un mundo convulso”. Y en ese contexto digital las empresas españolas “lo tienen claro”, según Leceta. Al igual que la sociedad. Que lejos de abrir un debate al respecto, se muestra “convencida” de la necesidad de adaptarse al cambio y demostrando una “pasión por lo digital”, ha dicho. Para él “podemos encontrar nuestro lugar en la ‘3ª Ola’ -no avalancha- de Internet”.

Por último, el socio institucional del DES 2018, ICEX, ha llamado la atención sobre cómo fomentar la internacionalización de las empresas españolas. Su consejero delegado, Francisco Javier Garzón, ha resaltado de la internacionalización su carácter “necesario” dentro de la estrategia de las empresas. Para ello, y para mejorar también las exportaciones de España, Garzón ha señalado la digitalización como herramienta para alcanzar tales objetivos.

Ya sea gracias a “fomentar entornos digitales” -plataformas- para las exportaciones o trabajar con startups de todos los sectores (Fintechs, Insurtechs, Traveltechs…), según ha defendido. O con programas como el Spain Tech Center (STC) de conexión de startups con mercados líderes como Silicon Valley y próximamente Israel.