Madrid acoge el evento futurista TransVision 2021: “En 30 años seremos más jóvenes”

TransVision envejecimiento HumanityPlus
José Luis Cordeiro (segundo por la izq.) junto a algunos de los principales ponentes, durante la presentación del TransVision 2021 en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid. | Fotos: TransVision y Alberto Orellana

Desde su primera edición en 1998 en Países Bajos, el evento TransVision ha seguido de cerca algunos de los avances científico-técnicos más importantes para la humanidad. Una pandemia y tres años después, Madrid vuelve a congregar a expertos internacionales para debatir sobre los conceptos futuristas que sentarán las bases de lo que será la vida durante las próximas dos décadas. En especial, cómo detener el envejecimiento con ética y ciencia.

Durante los días 8, 9 y 10 de octubre el congreso organizado por HumanityPlus reúne a más de 60 conferencistas en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid. Asistirán a la cita cerca de 300 participantes de 20 países, sin contar con el seguimiento por streaming. Tres días para discutir sobre extensión de la vida, inteligencia artificial, robótica, nanotecnología, viajes espaciales, mejora humana, Blockchain… . “El futuro de todas las tecnologías”.

Aunque más centrada “en salud”, eso sí. Es donde han visto un crecimiento exponencial “inimaginable hace una década”, explicaba este viernes el tecnólogo José Luis Cordeiro en la presentación a los medio. Mientras, el presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Selles, ponía sobre la mesa otro argumento de peso: si se cumplen los informes internacionales, España será el país más viejo del mundo en 2040.

El presidente de este ya conocido centro de debate ha subrayado la importancia de “la ciencia basada en los principios éticos para mejorar la sociedad”. Y cómo la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de “innovar en investigación”. La posibilidad de vivir más tiempo “y con mayor calidad” abre muchos interrogantes, ha dicho. Pero hay que tener “amplitud mental” para avanzar y marcar los límites éticos de este hito; “todo no vale”.

La cura del envejecimiento

Por su parte, Cordeiro, ha presentado TransVision resaltando que debemos entender el envejecimiento como una enfermedad curable. “Todas las grandes tecnológicas están invirtiendo en salud porque se están dando cuenta de que es la prioridad más importante de la humanidad”, defiende. Google, por ejemplo, lo hace a través de su filial Calilo (California Life Company, fundada en 2018) trata de “curar el envejecimiento y revertirlo”.

Por su parte, Mark Zuckerberg se ha propuesto curar todas las enfermedades, “incluyendo el envejecimiento, insiste Cordeiro. Además de ingeniero del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), el tecnólogo es coautor del libro La Muerte de la Muerte (Deusto, 2018). Tras años trabajando en bioquímica observó que los rápidos avances científicos harán posible el rejuvenecimiento permanente del ser humano.

Con expertos como Aubrey de Grey, Ray Kurzweil o Anders Sandberg, hablará de los últimos avances para detener y revertir el envejecimiento en medicina regenerativa, terapias génicas o células madre. “Estos avances son una realidad”, señala Cordeiro; “dentro de 30 años seremos más jóvenes de lo que somos ahora”.

Durante el TransVision 2021 se abordará también el manifiesto de compromiso con la cura del envejecimiento, firmado en 2018. Un documento que servirá como “carta abierta avalada por médicos, científicos e investigadores, conocedores de las nuevas tecnologías exponenciales”, defienden los organizadores.

En la presentación ante los medios han acudido ponentes como: Natasha Vita-More, artista y científica por la mejora humana y la extensión de la vida; Paul Spiegel que hablará de la nueva economía y cómo financiar la extensión de la vida; Philip Low, neurocientífico investigador adjunto del MIT, que hablará de IA y cómo conectar de forma ética nuestros cerebros entre las personas y la Nube; el filósofo futurista Max More; y el británico David Wood, inventor del primer sistema operativo inteligente, Symbian.