Terapia psicológica desde casa y por WhatsApp contra los efectos del confinamiento

A medida que se acumulan los días encerrados en casa, la tensión en el hogar puede aumentar de forma notable. La situación excepcional que se mantendrá, al menos, para esta y las dos próximas semanas está generando casos de estrés y ansiedad que no siempre son fáciles de gestionar. Como un canal directo a cada uno de esos hogares surge Mindhope: “terapia por WhatsApp” contra los “efectos psicológicos del confinamiento“.

Aunque todos los que vivimos recluidos estamos en mayor o menor grado expuestos a estas situaciones estresantes, la diferencia estriba en cómo las afrontamos. Resulta determinante si estamos solos o acompañados, así como nuestros hábitos diarios. Si hacemos ejercicio en casa o no, si estamos demasiado pendientes de noticias negativas… Y por supuesto si la incertidumbre, principal responsable de la ansiedad, es creciente.

Dado que cada persona experimenta y gestiona de forma distinta esta cuarentena forzosa, tres emprendedores valencianos (Alfredo RicoPablo AlcoelaCarlos Pérezhan desarrollado una plataforma gratuita donde cualquiera puede disponer de terapia impartida de manera desinteresada por psicólogos profesionales.

“El objetivo es poner en contacto a psicólogos clínicos que quieran dar sus servicios desinteresadamente con las personas que peor lo puedan estar pasando durante esta crisis”, comentan sus fundadores.

En sólo dos minutos podemos registrarnos. Las sesiones de terapia tienen una duración que oscila entre la media hora y la hora. Y su continuidad dependerá de cada caso, pero es aproximadamente de tres días, hasta que pase la crisis y el estado de alarma en el que nos encontramos, explican. 

El servicio está disponible en toda España y en apenas cinco días que llevan funcionando cerca de 100 personas ya utilizan Mindhope a diario. La plataforma ofrece más de 150 horas y sigue ampliando con nuevos psicólogos y afectados. Aunque está pensado para cualquiera, el algoritmo con el que trabaja da prioridad a 10 perfiles concretos como más vulnerables o con más riesgo de sufrir problemas psico-emocionales: sanitarios, policías, pacientes aislados, tercera edad, entre otras personas con problemas anteriores al confinamiento y se haya visto agravado por el mismo.

Cualquier profesional de la salud mental que quiera colaborar con este proyecto puede registrarse en la plataforma del mismo modo que lo hacen aquellas personas que quieren recibir tratamiento.

El CEF.- Centro de Estudios Financieros, propietario de TodoStartups, ofrece una Consulta abierta de toda la información jurídica, laboral y fiscal sobre el COVID-19.