Spotify abraza la nueva era del podcast en España, el formato “analítico” e “íntimo”

Spotify podcast ndp

Cuando escuchamos un disco, una canción o un podcast, el boca a boca suele ser el más fiable. ¿O lo era? Según Spotify ya hay más españoles que se enganchan a nuevos podcast gracias a las redes sociales que por recomendaciones de amigos o familiares. Una realidad que ilustra cómo se asienta este formato en la plataforma de audio en streaming, que ha presentado el primer informe en España sobre hábitos de consumo de podcast.

Además de analizar nuevas tendencias, el estudio pretendía ver qué opinión y futuro le merecen los podcast a los españoles. El resultado es que aquellos entre 35 y 65 años se dejan llevar más por la recomendación clásica del boca a boca (el 34%). Mientras, los que tienen entre 18 y 35 años acuden más a las redes sociales, el 38% de los usuarios.

Los de la marca sueco-estadounidense han visto rápido su potencial y este año han lanzado Podcasts Top y Podcasts Tendencia. Dos nuevos o rankings que “fomentan más momentos de descubrimiento entre los usuarios”. Y que también ofrecen a los autores “la oportunidad de que sus programas conquisten nuevas audiencias”, afirma Federica Tremolada, directora general del sur y este de Europa para Spotify.

Perfil ‘podcaster’

Según la encuesta de Ipsos y comisionada por Spotify el oyente de podcast en España quiere un contenido más bien breve (20 minutos), y es fiel a un único autor o podcast que suele ser en español (74%). Por género engancha prácticamente por igual a hombres y mujeres hasta los 24 años. Desde los 25 el oyente masculino es más habitual, especialmente en los de más de 55 años, que lo escuchan un 8% más que sus coetáneas.

La mayoría escucha podcast para estar informados, para desconectar o para aprender cosas nuevas. Algo que Tremolada explica en la “gran celeridad” con que las noticias vuelan en el mundo “hiperconectado” en que vivimos. Según ella, los podcast han tenido gran acogida debido a que viajan “a su propio ritmo” y ofrecen una visión “más analítica“. Algo que se puede ver en los podcast de historia, periodismo e investigación.

Según Tremolada todo se reduce a que necesitamos “consumir información rigurosa de una forma más sosegada“. Un buen ejemplo de ello es el podcast que dirige el periodista Álvaro de Cózar, XRey, con el que ofrecen información “contrastada y en profundidad”. Parte del éxito para él es la capacidad del audio de “envolver” al oyente y explorar a nivel creativo. Por ej., “recreando voces de personajes históricos gracias a la IA”, comenta.

“El audio es nuestro mejor aliado”, corrobora Molo Cebrián, creador de Entiende tu mente, el podcast exclusivo de Spotify sobre psicología. Para Cebrián el podcast permite establecer una “conexión íntima y especial” con la audiencia.