Alemania advierte ser un objetivo importante de los ciberataques

El 17% de los mails contiene algún virus

El Gobierno alemán ha presentado un informe en el que alerta de que el país puede ser un gran objetivo de los ciberataques procedentes de China, Rusia y Turquía, advirtiendo además de que algunas de las principales infraestructuras pueden ser saboteadas por las llamadas ‘bombas de tiempo’ (ticking time bombs).

El informe realizado por el gobierno y presentado recientemente establece una serie de amenazas de seguridad en las que se incluyen también la amenaza islamista y el aumento de la violencia relacionada con los grupos de extrema derecha, pero se destaca especialmente el ciberespionaje.

Según informa Reuters, el informe describe un importante incremento del ciberespionaje realizado por parte de la agencia de inteligencia de Turquía contra Alemania en 2016, sobre todo después del fallido golpe de estado. También se ha registrado un intento de ciberespionaje procedente de Rusia para influir en los resultados electorales de Septiembre 2014.

Estas amenazas van dirigidas, principalmente, contra el Ministerio de Asuntos Exteriores y sus oficinas en el extranjero, así como a los ministerios de Finanzas y de Economía, la Cancillería y el ejército alemán.

Thomas de Maiziere, el ministro del Interior, ha indicado que “el gobierno está trabajando estrechamente con la industria para proteger mejor a las empresas alemanas, así como con los sectores más afectados como son el sector de las armas, del espacio o aeroespacial o la industria del automóvil, además de los institutos de investigación”.

El gobierno también alerta de que estos ciberataques no sólo afectarían a la pérdida de información, sino que también podrían manipular datos y sabotear determinada infraestructura crítica.

Se dice que el virus Sandworm malware, que los expertos han vinculado a Rusia, había atacado las webs del gobierno, de la OTAN, servicios públicos y las empresas de telecomunicaciones en los últimos años.

El informe también destaca que Rusia, China e Irán son los principales países que atacan online Alemania, aunque por diferentes motivos, no sólo políticos, sino también económicos e industriales.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.