Alexa podrá utilizar la voz de una persona fallecida

Rate this post

El gigante del ecommerce Amazon utilizará la inteligencia artificial para “revivir” a los muertos. Y es que la compañía está trabajando en una tecnología basada precisamente en la Inteligencia Artificial para que su asistente virtual Alexa pueda recuperar la voz de personas fallecidas y reproducirlas para, por ejemplo, leer un libro.

Esta nueva funcionalidad ha sido dada a conocer por Amazon en su conferencia re:MARS, un evento destinado al aprendizaje automático. Durante este evento, Amazon ha presentado a una Alexa, con forma de oso panda, en la mesilla de noche de un niño que pide que su abuela le termine de leer El Mago de Oz.

En vez de la típica voz de Alexa, el altavoz inteligente comenzó a narrar una de las escenas de este cuento con la voz de la abuela.

Rohit Prasad, vicepresidente senior y científico jefe de Inteligencia Artificial de Alexa, ha indicado durante la presentación de esta nueva función en el discurso de apertura del evento celebrado en Las Vegas y recogido por Washington Post, que “en lugar de la voz de Alexa leyendo el libro, es la voz de la abuela del niño”.

Esta nueva función está todavía en desarrollo y se desconoce cuándo podrá salir a la luz disponible para todos los usuarios. El asistente de voz podrá replicar las voces de las personas a partir de clips de audio cortos. El objetivo, de acuerdo con Prasad, es generar una mayor confianza con los usuarios al infundir inteligencia artificial con los “atributos humanos de empatía y afecto”.

Al parecer, Alexa sólo necesitaría un minuto de grabación de voz para así configurar la voz de la persona fallecida para que constituya un discurso, al más puro estilo de la famosa serie de televisión Black Mirror.

El ejecutivo de Amazon ha señalado que “esto requirió inventos en los que tuvimos que aprender a producir una voz de alta calidad con menos de un minuto de grabación frente a horas de grabación en el estudio”, añadiendo que “la forma en que lo hicimos posible fue enmarcando el problema como una tarea de conversión de voz y no como una ruta de generación de voz”.

Los expertos consultados por el medio estadounidense han planteado algunas preocupaciones éticas y de seguridad. En concreto, Rachel Tobac, directora ejecutiva de SocialProof Security, ha señalado que “no siento que nuestro mundo esté listo para una tecnología de clonación de voz fácil de usar”, ya que en su opinión, se podría usar para manipular al público a través de clips de audio o video falsos.

 

Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.