Amazon altera su algoritmo para priorizar los productos más rentables

El gigante del ecommerce Amazon se encuentra en el centro de la polémica tras darse a conocer que alteró sus algoritmos en las búsquedas para que los primeros productos que aparecieran en el listado fueran los más rentables.

El encargado de sacar a la luz este cambio en Amazon fue el periódico norteamericano The Wall Street Journal que hizo una investigación al respecto y que nombra fuentes anónimas que trabajaron en el proyecto que finalmente se puso en marcha de forma secreta a finales de 2018.

Según el diario, al realizar las búsquedas en la web de Amazon, los usuarios obtenían un listado en el que se priorizaban los que más beneficios daban a la empresa, ya sea porque el margen de beneficios es mayor o simplemente que son productos vendidos por la propia marca, en vez de ponerlos de acuerdo con criterios como los más relevantes o los que más se venden.

De acuerdo con esta investigación, este proyecto contaba con el apoyo de los ejecutivos de Amazon pero fue muy contestada por los trabajadores del equipo de búsquedas de la firma de ecommerce, asegurando que no fue un proyecto “muy popular”, al considerar que los resultados de la búsqueda deberían ser por relevancia, no los más rentables para la compañía.

Y es que el orden en el que se presentan los productos tras realizar una búsqueda es de vital importancia, ya que la mayoría de los usuarios se limitan a consultar sólo las primeras opciones, por lo que otros productores podrían haberse visto perjudicados con este cambio en el algoritmo.

Pese a estas acusaciones, Amazon ha salido a defender su posición incidiendo en que The Wall Street Journal se equivoca. En concreto, un portavoz de la compañía ha explicado que se informó al diario de que “su ‘primicia’ de fuentes no identificadas no era objetivamente correcta, pero continuaron con la historia de todos modos”. Asimismo, ha indicado que “no hemos cambiado los criterios que usamos para clasificar los resultados de búsqueda para incluir la rentabilidad”, asegurando que “nosotros mostramos los productos que los clientes querrán, independientemente de si son nuestras propias marcas o productos ofrecidos por nuestros colaboradores comerciales”.

Este portavoz también ha destacado que “de ninguna manera (la rentabilidad) es un factor clave para decidir lo que mostramos a los clientes”.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.