Amazon paraliza todas sus actividades en Francia

Cortesía Amazon

El gigante del ecommerce Amazon tendrá que suspender toda su actividad de reparto en Francia por una semana. La decisión se ha tomado después de que la justicia francesa obligara a limitar los envíos a sólo los productos necesarios al existir algunas dudas sobre la seguridad sanitaria en sus instalaciones y el riesgo de poder contraer el coronavirus.

El Tribunal de Nanterre, en Francia, ordenó un plazo de un día para restringir los envíos a sólo los productos básicos, amenazando a la compañía con un millón de euros diarios si no se hacía una evaluación completa de los riesgos sanitarios para sus trabajadores.

Por este motivo, Amazon ha decidido paralizar todas sus actividades, incluyendo los envíos de productos básicos ya que, en opinión de la compañía, no se puede discriminar entre unos y otros sin arriesgarse a una multa. El plazo para la paralización finalizará el día 20 de abril. 

Amazon ha advertido de que esta acción sindical que ha llevado a tomar esta decisión tendrá consecuencias no sólo entre los trabajadores de la plantilla, sino también entre los clientes y empresas que se apoyan cada vez más en Amazon en este momento de pandemia del Covid-19.

Los gobiernos han considerado a Amazon como una de las pocas empresas esenciales por lo que su actividad todavía estaba permitida. Amazon se ha convertido en uno de los pilares para abastecer de productos en estos momentos de cuarentena, pero sus trabajadores han denunciado a lo largo de semanas que las condiciones de sus centros logísticos no cuentan con suficientes medidas de seguridad para prevenir los contagios por coronavirus.

En España sucede lo mismo, ya que los sindicatos también han protestado por el mismo motivo, e incluso la Inspección de Trabajo ha abierto un expediente a Amazon al respecto. 

Las protestas se están dando en diferentes partes de Europa, donde los trabajadores de Amazon piden mejores condiciones y dudar sobre la declaración de la empresa como esencial en Europa.

De acuerdo con los trabajadores de Amazon, la compañía no entrega productos básicos ya que la mayoría de los envíos están relacionados con accesorios y ocio que no justifican que este servicio sea esencial.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.