Apple dice adiós a los chips de Intel para usar los suyos propios

Apple ha dado la espalda a un compañero de prácticamente toda la vida, Intel. Y es que la compañía ha anunciado que dejará de utilizar los chips de Intel en sus ordenadores Mac para empezar a usar los suyos propios. 

El encargado de realizar este anuncio ha sido el propio consejero delegado de Apple, Tim Cook, que presentó las novedades de la compañía en la conferencia de desarrolladores WWDC que empezó este lunes de forma exclusivamente digital por la crisis del coronavirus. 

Durante esta charla inaugural de este evento que se celebra todos los años y que siempre despierta el interés de los amantes de las tecnologías, Cook describió la jornada como “un día histórico para el Mac”, al decidirse a cambiar los chips por los suyos propios, argumentando que los que fabricará Apple dotarán de mayor rendimiento a sus dispositivos. 

Asimismo, ha informado que el nuevo sistema operativo para ordenadores macOS Big Sur está ya preparado para ser compatible con estos procesadores.

La alianza entre Apple e Intel viene de lejos. De hecho, los dispositivos de Apple llevan usando los chips de Intel desde 2006, año en el que la compañía abandonó los procesadores basados en PowerPC que se estaban utilizando hasta entonces. Un año antes, Apple informaba del cambio en el proveedor de chips en una conferencia como la que se desarrolló esta semana, en 2005.

Apple ya utiliza sus propios chips basados en arquitectura ARM, que es igual que la que se ha anunciado en la conferencia, en sus dispositivos iPhone e iPad, por lo que ya se puede decir que todos los dispositivos de Apple tendrán independencia, al usar su propia tecnología.

Ahora bien, el primer Mac que tenga este tipo de tecnología se empezará a vender, como muy pronto, en 2021, por lo que todavía queda tiempo para que los desarrolladores puedan adaptarse y optimizar su software a la nueva tecnología, de ahí que se hayan decantado por hacer este anuncio precisamente en la conferencia de desarrolladores.

En cuanto al nuevo sistema operativo de macOS, Big Sur, supone una actualización estética y de fondo con respecto a su predecesor, ya que incorpora cambios en Safari, entre otras cosas. 

Otra de las novedades que se han anunciado en este evento, que ha tenido lugar de manera digital por primera vez en su larga historia, es el lanzamiento de Car Key, una opción que llegará con nuevos modelos el año que viene para llevar la llave del coche en el móvil y poder compartirla, incluso a distancia, con tan sólo enviar un mensaje. 

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.