Apple lanza Lockdown Mode para proteger contra los ataques de software espías

Rate this post
Cortesía de Apple.

El gigante tecnológico Apple quiere que todos sus usuarios estén seguros, sobre todo de los ciberataques, que se han convertido en algo más habitual de lo que desearíamos. Y es que la compañía acaba de lanzar una nueva función de seguridad, llamada Lockdown Mode, que protegerá a los usuarios de sus dispositivos de los ciberataques con software espía altamente dirigido.

El Lockdown Mode de Apple llegará a los dispositivos este otoño y permitirá tener una capa adicional de protección para sus usuarios que estarán más a salvo de este tipo de ataques con software espía, como el de Pegasus, que logró infectar a gran cantidad de dispositivos de activistas, periodistas, empresarios y políticos.

Según ha explicado Apple en un comunicado, “Lockdown Mode es una protección externa y opcional para la pequeña cantidad de usuarios que enfrentan amenazas graves y dirigidas a su seguridad digital”.

En concreto, Ivan Krstic, director de Ingeniería y Arquitectura de Seguridad de Apple, ha indicado en un comunicado que “Lockdown Mode es una capacidad innovadora que refleja nuestro compromiso inquebrantable para proteger a los usuarios incluso de los ataques más raros y sofisticados”.

Eso sí, el ejecutivo de Apple ha reconocido que “la gran mayoría de los usuarios nunca serán víctimas de ataque cibernéticos altamente dirigidos”, pero que “trabajaremos incansablemente para proteger a la pequeña cantidad de usuarios que lo son”.

El Lockdown Mode de Apple ofrece un nivel de seguridad extremo y opcional para dichos usuarios que pueden ser atacados por algunas de las amenazas digitales más sofisticadas, como las de NSO Group y otras empresas privadas. 

Al activar esta función, se fortalecen las defensas del dispositivo y se limita estrictamente ciertas funcionalidades, lo que reduce la superficie de ataque. Lockdown Mode incluye protección en los mensajes, donde la mayoría de los tipos de archivos adjuntos de mensajes que no sean imágenes estarán bloqueadas y las vistas previas de enlaces estarán deshabilitadas; en la navegación web, donde estarán deshabilitadas ciertas tecnologías web complejas.

También estarán protegidos en servicios de Apple, así los usuarios tendrán las invitaciones y solicitudes de servicio entrantes, incluidas las llamadas del FaceTime bloqueadas si no se ha enviado previamente una llamada o solicitud al iniciador.

Otra de las protecciones que se activarán con Lockdown Mode es la conexión por cable con un ordenador o accesorio, que se bloquearán cuando el iPhone esté bloqueado. Asimismo, los perfiles de configuración no se podrán instalar y el dispositivo no se podrá inscribir en la administración de dispositivos móviles mientras esta función esté activada.

La intención de Apple es seguir mejorando las funciones y las protecciones del Lockdown Mode con el tiempo y ha pedido a los usuarios que les informen de cualquier problema que pueda haber. De hecho, Apple ha establecido una nueva categoría dentro del programa Apple Security Bounty para recompensar a los investigadores que encuentran problemas en esta función y ayudan a mejorar sus protecciones, consiguiendo una recompensa de hasta dos millones de dólares, el más alto de toda la industria, según la compañía.

Apple también ofrecerá una subvención de diez millones de dólares, además de los daños otorgados por la demanda presentada contra NSO Group, para apoyar a las organizaciones que investigan, exponen y previenen ataques cibernéticos altamente dirigidos.

La medida se ha tomado después de que al menos dos empresas israelíes hayan aprovechado las fallas en el software de Apple para acceder remotamente a los iPhone sin que el usuario tenga que hacer clic. NSO Group, el fabricante del software Pegasus, que puede llevar a cabo este tipo de ataques, ha sido demandado por Apple y las autoridades estadounidenses lo han incluido en una lista negra comercial.

Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.