Apple lanza una web para identificar cómo la cuarentena afecta a los movimientos

El gigante tecnológico Apple ha lanzado una nueva herramienta que muestra los cambios realizados en la movilidad de los usuarios para ayudar a las autoridades en la contención del coronavirus.

Los datos ofrecidos por Apple a través de su herramienta se recopilan contando el número de solicitudes de enrutamiento de Apple Maps en las ciudades en las que funciona este servicio. Estos datos se comparan con los usos realizados anteriormente y así determinar si se ha producido algún cambio en los movimientos de los usuarios, tanto a pie, como en coche o en transporte público.

La información se va actualizando a diario y se compara con una fecha a mediados de enero, antes de que las medidas de seguridad se pusieran en marcha en Estados Unidos, que también se encuentra bajo las reglas del confinamiento por la crisis del coronavirus. 

Ahora bien, Apple ha indicado en un comunicado recogido por Reuters que los datos que se utilizan no se muestran en formato individual ni a sus ubicaciones personales.

La información que está disponible en su web mostrará los cambios para las principales ciudades de 63 países donde Apple Maps funciona.

Los datos de Apple son un poco más limitados que los ofrecidos por Google a las autoridades sanitarias. Y es que Google publicó hace casi dos semanas datos sobre 131 países, comparando los viajes en las últimas semanas a zonas de ocio, estaciones de trenes y autobuses, supermercados y lugares de trabajo en un periodo de cinco semanas contando desde principios de año.

La información de Google ofrece datos a nivel estados, lo que puede ser significativo para países como Estados Unidos, mientras que Apple sólo muestra datos de algunas ciudades, regiones y países y no muestran datos específicos para estados completos. 

Asimismo, los datos de Apple tampoco registran los viajes que realiza el usuario si no se ha pedido indicados a Apple Maps.

Por otra parte, desde Apple han indicado que siguen trabajando con las autoridades sanitarias para identificar qué otros tipos de datos o tendencias pueden ser útiles.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.