Apple multado con 10 millones de euros por publicidad engañosa sobre sus iPhone

El gigante tecnológico Apple tendrá que pagar una multa de 10 millones de euros por publicidad engañosa con sus iPhone, al venderlos como resistentes al agua pero sin aclarar los límites que podría tener esa resistencia.

Y es que la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado de Italia (AGCM) considera que Apple ha incurrido en “prácticas comerciales incorrectas” por usar “mensajes promocionales sobre la resistencia al agua de varios modelos de iPhone, pero sin establecer que esta resistencia al agua se puede dar sólo en determinadas condiciones. 

Los modelos a los que se refiere este organismo son los iPhone 8, iPhone 8 Plus, XR, XS, XS Max, 11, 11 Pro y 11 Pro Max. Según Apple, estos dispositivos pueden estar bajo el agua hasta 30 minutos a una profundidad de entre uno y cuatro meses. Pero el organismo considera que esta resistencia sólo se ha testado en aguas estáticas y puras, por lo que no es del todo seguro que pueda ser utilizada y resistente al agua en todas las demás condiciones.

Quedaría entonces excluidas de esa resistencia al agua cuando el iPhone se introduce en el mar o se cae en aguas sucias o con corrientes, ya que puede perjudicar el dispositivo. 

Asimismo, el organismo italiano ha denunciado que la garantía de los iPhones no cubre los datos provocados por los líquidos, por lo que los usuarios que experimenten fallos o problemas porque su iPhone ha caído en un líquido no contarán con la correspondiente asistencia técnica. 

Apple por tanto tendrá que pagar esta cifra de 10  millones de euros, aunque tendrá un plazo de 60 días para presentar una apelación.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.