Apple quiere reciclar todos sus iPhones

El gigante tecnológico Apple quiere impulsar su proyecto Daisy, un robot que desmonta los iPhones viejos para recuperar y reutilizar los minerales que se han usado y así fabricar nuevos dispositivos, convirtiéndose así en un fabricante de “circuito cerrado”, que no dependería de la industria minera.

La compañía de Cupertino lleva tiempo desarrollando el proyecto Daisy, ese robot que recicla hasta 14 minerales de los viejos iPhone, entre ellos el litio o el aluminio, pero el futuro va más allá para Apple. 

Y es que la empresa quiere reciclar el 100 por cien de sus iPhones y el resto de sus dispositivos para que así no tengan que comprar ningún material procedente de la minería en un futuro, convirtiéndose así en un fabricante de “circuito cerrado”, algo que muchos analistas han visto como prácticamente imposible.

La directora de medio ambiente, política e iniciativas sociales de Apple, Lisa Jackson, ha indicado en declaraciones a Reuters que “no estamos necesariamente compitiendo con la gente de la mina”.

Apple ya está utilizando estaño reciclado y cobalto, entre otras cosas, en algunos de sus productos. El mes pasado, la compañía compró el primer lote comercial de aluminio sin carbono de una empresa conjunta entre Río Tinto y Alcoa.

Daisy utiliza un proceso de cuatro pasos para extraer una batería de iPhone y luego saca los tornillos y los módulos, incluyendo el módulo que hace que un teléfono vibre.

Los componentes se envían a continuación a recicladores para que los minerales se extraigan y se refinen. Daisy puede desmontar 200 iPhones a la hora, siendo este dispositivo el que se eligió en un primer momento debido a su popularidad en el mercado, según ha dicho Jackson.

La idea de conseguir la reutilización de los minerales parece buena, sobre todo en un momento en el que parece que la demanda de este tipo de componentes puede subir debido a la incursión de los vehículos eléctricos, que también utilizan este tipo de material, pero algunos analistas han criticado el hecho de que Apple se centre en la reutilización en vez de hacer dispositivos que duren más.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.