Apple saca a la luz un iPhone para hackers

El iPhone para hackers. Cortesía de Apple.

Apple acaba de lanzar un nuevo dispositivo que está especialmente dirigido a los hackers, con la intención de mejorar sus sistemas de seguridad.

Y es que el gigante tecnológico ha puesto en marcha un programa bautizado como “dispositivo para la investigación de seguridad” (SRD), que no es más que un nuevo iPhone con el que los piratas informáticos pueden detectar vulnerabilidades, evitando algunas restricciones con las que sí cuenta el iPhone normal y que evita que los dispositivos sean hackeados.

Los iPhone normalmente tienen unos sistemas de seguridad muy fuertes, con sistemas de cifrado y memorias que sólo pueden ser accesibles para determinados procesos, evitando así que sean hackeados. Pero claro, el problema estriba que cuando algo falla, es más difícil encontrar el problema, de ahí que Apple se haya planteado el lanzamiento de este iPhone destinado sólo para hackers.

El programa de Apple con este iPhone especial acaba de ponerse en marcha en diferentes países, incluyendo a España y se podrá acceder a los dispositivos con ciertas funciones de seguridad desactivadas, según ha explicado la compañía en un comunicado.

De hecho, los expertos que participan en este programa podrán acceder al dispositivo de forma remota mediante una serie de comandos o incluso ejecutar aplicaciones con los mayores privilegios que se pueden tener dentro del sistema. Asimismo, podrán acceder a una serie de documentación de Apple que, hasta ahora, sólo estaba accesible para un grupo pequeño de ingenieros y expertos de la compañía.

La intención de Apple es que gracias al trabajo que se realiza con el dispositivo se puedan encontrar las vulnerabilidades del sistema operativo iOS y corregirlas antes de que pase a mayores.

Se trata de una iniciativa más de un programa que incluye otros frentes. Y es que Apple ha comenzado a ofrecer recompensas a los que detecten fallos de seguridad en el sistema.

De acuerdo con Apple, los participantes en este programa deberán de reunir una serie de requisitos, como que sean titulares de una cuenta en el Programa de Desarrolladores de Apple, tener un historial comprobado de éxito en la búsqueda de problemas de seguridad en las plataformas de Apple u otros sistemas operativo y estar ubicado en un país o región determinado.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.