Apple se disculpa por las escuchas de las conversaciones en Siri

El gigante tecnológico Apple ha dado la cara por su asistente virtual Siri, que compartió conversaciones de sus usuarios con trabajadores de control de calidad, y se ha disculpado públicamente.

Y es que Apple se ha unido al club de las empresas tecnológicas que han admitido este tipo de escuchas por parte de sus asistentes virtuales y ha prometido que se están realizando algunos cambios en Siri. Asimismo, han asegurado que se han dado cuenta de que “no hemos estado cumpliendo con nuestros altos ideales, y por eso nos disculpamos”.

Entre los cambios que se están introduciendo en Siri están algunas nuevas reglas para la revisión de las conversaciones de los usuarios. En concreto, se utilizarán sólo aquellas conversaciones que estén autorizadas expresamente por los usuarios, que pueden suscribirse al programa de Graduación de Siri cuyo objetivo es mejorar el sistema de reconocimiento de voz que tiene la asistente de Apple.

Del mismo modo, la compañía se ha comprometido a borrar todas las grabaciones usadas en el programa de revisión.

Ahora bien, las transcripciones generadas por computadora continuarán siendo utilizadas para así perfeccionar su software y mejorar la comprensión de lo que las personas dicen en su asistente virtual.

Apple ha tenido que salir a pedir disculpas después de los escándalos sobre las escuchas que habían salido a la luz hace poco, ya que se afirmaba que los trabajadores tenían acceso a conversaciones relacionadas con temas confidenciales, como información médica confidencial, tratos criminales e incluso encuentros sexuales.

No es la única compañía del sector tecnológico que se ha encontrado en esta tesitura, ya que otros gigantes como Amazon o Google han tenido que admitir que se habían producido también este tipo de escuchas en sus asistentes virtuales. Tras eso, ambas compañías han anunciado que se llevarán a cabo cambios en sus programas de asistentes que están trabajando con la inteligencia artificial.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.