Apple se enfrenta a una demanda colectiva en Italia por obsolescencia programada de sus iPhone

Apple se va a tener que enfrentar a una demanda colectiva por parte de una asociación de consumidores italiano por la obsolescencia programada de sus teléfonos, pidiendo unos 60 millones de euros a los propietarios de los móviles afectados.

La encargada de encabezar esta demanda colectiva ha sido la asociación de consumidores italiana Altroconsumo, que ha explicado en una nota de prensa que se ha presentado a un tribunal de Milán. 

La organización ha pedido una indemnización de 60 millones de euros para los afectados por los modelos iPhone 6, 6 Plus, 6S y 6S Plus que se vieron en la obligación de cambiar sus baterías, con el consiguiente desembolso de dinero, tras haber instalado una actualización del software que era obligatoria.

La asociación comenzó su lucha legal contra Apple hace ya más de seis años, cuando se empezaron a registrar problemas de funcionamiento en determinados móviles de la compañía, y siempre después de aceptar la actualización, que a su vez era obligatoria.

De acuerdo con Altroconsumo, la demanda cubre a los propietarios de iPhone antes mencionados cuyas ventas en Italia registraron en torno a un millón de dispositivos entre 2014 y 2020.

Por su parte, Apple ha indicado en un correo electrónico del que ha informado Reuters de que nunca había hecho nada para acortar intencionalmente la vida útil de ningún producto de Apple, o empeorar la experiencia del usuario.

No es la primera demanda a la que Apple se tiene que enfrentar con motivo de la obsolescencia programada, ya que otras asociaciones de consumidores ya habían hecho algo similar en Bélgica y en España.

La asociación europea de consumidores Euroconsumers, que está coordinando las tres demandas, dijo que también planea lanzar una demanda colectiva en Portugal en las próximas semanas.

Hace tiempo, Apple admitió que estaba ralentizando el funcionamiento de los iPhones antiguos, entre ellos el 6 y el 7, a través de las actualizaciones del sistema operativo iOS para así compensar la capacidad más limitada de sus baterías y prevenir que los dispositivos se sobrecargaran y se apagaran. 

De hecho, Apple ya accedió a compensar a los consumidores de Estados Unidos en 2020 cuando acordó con ellos el pago de 500 millones de dólares para resarcir este problema. 

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.