Apple y Google eliminan a Fortnite de sus tiendas virtuales

Apple y Google han eliminado de sus tiendas virtuales el videojuego más popular entre los jóvenes, Fortnite, al considerar que violaba las pautas de pago dentro de la app, lo que significa que desde ese momento ningún jugador podrá descargarse el juego y la aplicación no recibirá actualizaciones de la tienda, aunque seguirá funcionando para todos aquellos que tengan ya el juego.

La eliminación de Fortnite en ambas tiendas virtuales se debe a que el videojuego había puesto en marcha un sistema de pagos propio que ofrecía a sus usuarios los mismos objetos virtuales a un precio menor al que se cobraba usando el sistema estándar de compras de Apple, evitando así la comisión del 30 por ciento que Apple impone a todas las transacciones que se realizan dentro de las apps.

Epic Games, compañía desarrolladora de Fortnite, consideraba que esa tasa de comisión establecida por Apple, y que es similar a la de otras tiendas virtuales como PlayStore, de Google, es injusta por lo que ha decidido interponer una demanda contra Google y Apple por abuso de posición. La intención de la propietaria de Fortnite es obligar a los gigantes tecnológicos a permitir la instalación de otras tiendas de apps de terceros en sus sistemas operativos iOS y Android.

La noticia de la demanda contra estos gigantes tecnológicos ha salido a la luz de una manera singular, ya que Epic Games ha publicado un nuevo trailer de Fortnite en el que se ve a sus personajes imitando un mítico anuncio de Apple de 1984 en el que se invitaba a luchar contra IBM, pero en esta ocasión, se invita a todos a luchar contra Apple, representada como el Gran Hermano.

Para justificar la decisión de la eliminación del videojuego de Fortnite en la AppStore, Apple dijo en un comunicado que “Epic (Epic Games) ha tomado la desafortunada decisión de violar las normas que se aplican por igual a todos los desarrolladores y que están diseñadas para salvaguardar la seguridad de los usuarios”.

Y es que hace unos días, los usuarios de Fortnite se encontraron con una doble posibilidad a la hora de hacer sus compras dentro del videojuego para poder dotar a sus personajes de atuendos diferentes o accesorios diversos, lo que se llama paVos. La primera opción era la que siempre estaba en marcha, que era pagar a través de la AppStore, teniendo 1.000 paVos por 9,99 euros. Pero a partir de la última actualización, en Fortnite también existía la posibilidad de conseguir los mismos paVos por 7,99 euros, lo que supone un precio bastante inferior, aunque en esta ocasión, la compra se tendría que realizar a través de la web de Epic Games, teniendo que dar sus datos de pago y su tarjeta de crédito.

Apple se encuentra ahora mismo en una encrucijada legal precisamente por la gestión de su AppStore, ya que está siendo investigada en Europa y Estados Unidos por un posible caso de abuso de posición dominante frente a terceros desarrolladores.

Lo mismo sucede con la PlayStore, ya que Fortnite también eludirá el pago correspondiente de la comisión por las compras de paVos entre sus usuarios, lo que ha provocado que Google tome la misma decisión que Apple, eliminar Fortnite de su tienda virtual. Eso sí, hay que señalar que en el caso de Android, los usuarios siempre tenían la opción de instalar apps y juegos de terceras fuentes.

Fortnite es uno de los juegos más populares entre los jóvenes, que cuenta con más de 250 millones de jugadores en todo el mundo y consiste en enfrentar a todos los jugadores entre sí hasta que sólo queda uno.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.