Apps.co quiere llevar a Colombia a la vanguardia digital

Apps.co es el programa del Ministerio TIC de Colombia para apoyar las ideas y negocios digitales de emprendedores en Colombia. Conocemos más en esta Entrevista TodoStartups a María del Pilar Olloqui, gerente de Emprendimiento Digital y Apps.co.

¿Qué hace Apps.co para promover y apoyar el desarrollo del emprendimiento de base tecnológica en su país?

Desde Apps.co se fomenta el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica en sus diferentes fases de desarrollo. Está orientado igualmente a fomentar procesos de visibilización y difusión del ecosistema emprendedor de base tecnológica en Colombia. Para lograrlo se utiliza un proceso de acompañamiento metodológico y técnico a emprendimientos TIC en temas de negocios, desarrollo y todo lo relacionado con el fortalecimiento y crecimiento de su negocio según su estado de desarrollo.

Finalmente la iniciativa funciona como articulador, con los diferentes entes territoriales y gremios del sector de tecnologías, sinergias que propendan por desarrollo, fortalecimiento y posicionamiento del ecosistema digital. Por otro lado todo este ejercicio tiene como consecuencia el desarrollo de soluciones tecnológicas que benefician los diferentes sectores sociales y económicos del país mejorando la competitividad y aportando a la economía digital.

¿Es favorable el ecosistema legal al desarrollo de este tipo de emprendimiento? ¿Qué políticas públicas favorecen a este tipo de emprendimiento?

El Gobierno del presidente Iván Duque está comprometido con la transformación digital de Colombia, de nuestra sociedad y de nuestra economía. Es una convicción muy fuerte y personal del presidente. Por primera vez se realizó una gira presidencial con énfasis eminentemente tecnológica y de emprendimiento en los Estados Unidos, donde se lograron importantes acuerdos con las empresas referentes en sus sectores.

Queremos llevar a Colombia a la vanguardia digital. Queremos ser pioneros en la región y en el mundo. Desde el gobierno, estamos trabajando para impulsar el desarrollo de ecosistemas de emprendimiento en los territorios, para suplir las necesidades de sus comunidades con base en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, y con beneficios fiscales a actividades de valor tecnológico agregado por 7 años, entre otras:

    • Internet de las Cosas (IoT)
    • Inteligencia Artificial (AI)
    • Big Data y datos abiertos
    • Impresión 3D
    • Desarrollo de apps
    • Blockchain

¿Cuánto le aporta y puede aportar el emprendimiento de base tecnológica a Colombia, a su desarrollo? 

Desde Apps.co hemos impactado en la creación de nuevas compañías, en la generación de empleo, en la transformación digital de muchas organizaciones que han visto en apps.co una herramienta para incorporar soluciones digitales a sus modelos de negocio en sectores tradicionales. Hemos impactado en la generación de competencias para que más personas tengan herramientas para el desarrollo de nuevos negocios. Hemos logrado llevar a empresas a nuevos mercados y que logren exportaciones e incluso procesos de inversión en ellas por varios millones de dólares.

¿Cuáles son los principales resultados? 

Históricamente Apps.co ha acompañado a más de 2,645 equipos y emprendimientos digitales en Colombia. Nuestra experiencia muestra que:

  • 25% de los equipos emprendedores acompañados en Descubrimiento de Negocios Digitales logran formalizarse cómo empresa.
  • 3 de cada 4 empresas acompañadas en la fase de Crecimiento y Consolidación logran la sostenibilidad financiera.
  • El 80% de los emprendimientos acompañados en la fase de Expansión de Negocios Digitales, logran expandirse a nuevos mercados

En Capacítate Gratis, tienen variedad de cursos y además, totalmente gratis, ¿es aprovechado por los emprendedores? ¿Les ha resultado?

Destacamos los cursos virtuales que son ofrecido de manera gratuíta por medio de una alianza con la plataforma Platzi, ofrece gratuita y permanentemente siete (7) cursos virtuales con el fin de promover el desarrollo de habilidades digitales y así aportar en el fortalecimiento de la economía digital en el país.

Cursos disponibles:

  • Curso de Introducción al Financiamiento de Startups (contenido propio Apps.co)
  • Curso profesional de Git y GitHub
  • Programación Básica
  • Marketing Voz a Voz
  • Marca Personal
  • Fundamentos de Ingeniería de Software
  • Introducción al marketing digital

Desde agosto de 2018, tenemos a más de cuarenta mil personas tomando los cursos. Eso muestra que la oferta es pertinente y muy valiosa para la ciudadanía en general, la cual busca conocimientos  prácticos para incursar en el mundo del emprendimiento digital.

Este año lanzamos un nuevo curso que es el de Introducción al Marketing Digital, el cual hasta el momento tenemos más de 5.300 personas tomando el curso. En este momento tenemos una gran demanda para cursos sobre la temática de fintech, y en este momento nos encontramos trabajando con la Superintendencia Financiera de Colombia para lanzar un curso sobre el tema, con particular énfasis en el tema regulatorio.

¿Existe alguna perspectiva de que Colombia o este programa en específico colabore en el desarrollo de startups en el continente?

Este programa es una iniciativa del MinTIC y por lo tanto está destinado a emprendimientos en Colombia. Nosotros tenemos una etapa con un fuerte componente de internacionalización, pero esta se enfoca en la expansión de mercados de los emprendimientos digitales colombianos en los mercados latinoamericanos permitiéndoles a estas startups definir estrategias y configurar todo un plan de penetración a nuevos mercados con el desarrollo de un ejercicio riguroso y de la mano de aliados internacionales con gran experiencia no solo en Latinoamérica sino en todo el mundo.