Así es como funciona el proyecto más ambicioso de Elon Musk para evitar atascos

Cortesía Elon Musk Instagram
Cortesía Elon Musk Instagram

Evitar los atascos gracias al traslado de los coches a través de una red de túneles construidos por debajo de las ciudades. Ese es el objetivo de uno de los proyectos más ambiciosos del fundador de Tesla, Elon Musk, que parece que está cada vez más cerca de hacerse realidad.

Y es el que el ejecutivo ha compartido en su Instagram el resultado de los trabajos realizados por The Boring Company, la empresa encargada de poner en marcha el sueño de este emprendedor que tuvo la idea mientras estaba parado en uno de los continuos atascos que sufre la ciudad donde vive.

Musk apostaba por la creación de túneles subterráneos localizados a unos 200 metros de profundidad capaces de trasladar los vehículos de una plataforma a otra de una manera eficiente y rápida, sin necesidad de utilizar las carreteras convencionales y, por tanto, evitando las congestiones de tráfico.

Pues bien, el primer paso para este proyecto es la creación de un ascensor que introduzca el coche en el mencionado túnel, iniciativa que acaba de ponerse en marcha y de la que ha informado este empresario a través de su red social.

Este ascensor, construído en las instalaciones de SpaceX para así evitar la burocracia de poder construir los túneles bajo una ciudad como Los Ángeles, se ha probado con éxito y, por lo tanto, se puede considerar como un paso más a la hora de la consecución de estos objetivos.

La idea del funcionamiento de este nuevo sistema es sencilla. Un conductor se desplaza hasta un “punto de recogida” localizado en alguna parte de la ciudad. Utiliza el ascensor para introducir el vehículo en el túnel y se traslada a su destino utilizando para ello una especie de trineo de ruedas que se desplaza por los túneles. Sería, en definitivas cuentas, un nuevo sistema ferroviario subterráneo para los vehículos.

Ahora bien, la red de túneles que permitirán este desplazamiento de coches todavía está por hacer, pero la construcción de este ascensor puede ser sólo el pistoletazo de salida. Aunque habrá que ver si Musk logra los permisos necesarios para poder llevar a cabo esta gigantesca obra, aunque se dice que ya ha presentado el proyecto a las autoridades de la zona y parece que les ha gustado.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.