Australia creará una nueva oficina para vigilar a Google y Facebook sobre el uso de datos

La privacidad de los usuarios de las redes sociales y de las plataformas digitales es una de las prioridades que existen en la actualidad, de ahí que el gobierno de Australia haya dado un paso más al respecto, anunciando la creación de una nueva oficina para vigilar a Google y a Facebook, en relación a los derechos de privacidad de los usuarios y a las leyes antimonopolio.

Esta nueva medida ha sido tomada tras el consejo de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo, al considerar necesaria este tipo de regulación por el creciente poder que están teniendo las tecnológicas en los mercados, así como la influencia en la población por medio de la recogida de los datos privados de los usuarios.

Esta comisión hacía públicas 23 recomendaciones en el informe que ha publicado sobre las plataformas digitales, que fue encargado por el gobierno hace dos años, entre las que se incluía la creación de una oficina especial para “investigar y vigilar los problemas en los mercados en los que operan las plataformas digitales”.

En concreto, el jefe de la oficina del Tesoro de Australia, Josh Frydenberg, ha indicado que estas empresas deben de ser “más responsables” con sus actividades y “más transparentes”, ya que se encuentran entre las más “poderosas del mundo”.

Asimismo, desde el gobierno australiano también se indica que las plataformas digitales recogen y utilizan una gran cantidad de información proveniente de sus usuarios que deben de estar informados sobre los datos recogidos, al igual de cómo y quién los utiliza.

Frydenberg también ha apuntado que es necesario crear un marco legal para estar seguros de que el poder de estas compañías tecnológicas no se usa para disminuir la competencia en los mercados de los medios de comunicación ni en la publicidad.

Por su parte, el presidente de esta Comisión, Rod Simms, ha afirmado en un comunicado que estas políticas y leyes referidas a la competencia “serán vitales” para abordar “los problemas asociados con el poder en el mercado de las plataformas digitales y la acumulación de los datos del consumidor”.

Ahora bien, Sunita Bose, directora gerente de Digital Industry Group, empresa que representa a Google, Facebook y Twitter, ha pedido a las autoridades actuar con cautela, explicando que se están revisando las recomendaciones de la Comisión para asegurar que no traigan consecuencias no intencionadas a todos los negocios digitales”.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.