Bill Gates alerta de que la pandemia del coronavirus podría no ser la última

Cortesía de Bill Gates.

Bill Gates, el fundador de Microsoft, ha alertado de que en un futuro habrá otras pandemias como la que se está sufriendo en la actualidad, la del coronavirus. 

El multimillonario y filántropo ha hecho esta reflexión en su carta anual que acaba de publicar en su blog y que firma junto a su esposa Melinda Gates, en las que advierten a la sociedad de que otras pandemias se sufrirán en el futuro y que hay que estar preparado para afrontarlas. 

De acuerdo con este escrito, Gates ha indicado que “la desafortunada realidad es que el coronavirus podría no ser la última pandemia”, añadiendo que aunque no se sabe cuándo llegará o cómo será “la próxima” pandemia o enfermedad, “pero lo que sí sabemos es que no podemos permitirnos que nos pillen desprevenidos de nuevo”.

Gates, que ha analizado cómo el coronavirus llegó a su vida y a la de todos, obligando al teletrabajo, a las reuniones online y a familiarizarse con palabras como “distanciamiento social” o “aplanar la curva”, ha resaltado el impacto que el coronavirus ha tenido en otros. En concreto, Gates habla de que el coronavirus ha costado muchas vidas y que ha enfermado a millones de personas, “llevando a la economía mundial a una recesión devastadora”, e incluyendo la pérdida de la posibilidad de ir a clases. 

Aún así, Gates también tiene unas líneas para la esperanza, ya que según él, “el mundo ha logrado algunas victorias importantes contra el virus en forma de nuevas pruebas, tratamientos y vacunas”, herramientas que en su opinión ayudará a doblar la curva.

Del mismo modo, Gates ha apuntado que “el final del principio está cerca”, aunque hay que ser realistas sobre lo que se necesita, como un esfuerzo colectivo por parte de legisladores, investigadores, trabajadores de salud, líderes empresariales, organizadores de base y comunidades.

El fundador de Microsoft también ha resaltado el hecho de que la vacuna contra el coronavirus ya está empezando a implantarse, sobre todo en tan corto espacio de tiempo desde que el virus se conoció. Pero ha pedido que “el mundo tiene que hacer llegar esas dosis a todas las personas que las necesiten, empezando por los trabajadores sanitarios de primera línea y otros grupos de riesgo”.

En este sentido, tanto Bill como Melinda Gates han mostrado su preocupación en dicha carta por el tema de “la desigualdad de inmunidad” que puede desatar la pandemia, “un futuro donde las personas más ricas tengan acceso a una vacuna Covid-19 mientras que el resto del mundo no lo tiene”.

De hecho, han recordado que desde la fundación que presiden han advertido a las naciones numerosas veces de que el coronavirus en cualquier lugar es una amenaza en todas partes, de ahí que sea importante que las vacunas lleguen a todos.

En cuanto al futuro, Bill Gates ha indicado que habrán más pandemias en un futuro, aunque no se sepa cómo y cuándo llegarán. 

“La buena noticia es que podemos adelantarnos a los brotes de enfermedades infecciosas”, ha indicado Gates, añadiendo que “para evitar que se repitan las dificultades de este último año, la preparación para una pandemia debe tomarse tan en serio como tomamos la amenaza de guerra”.

Por todo ello, Gates apuesta por duplicar las inversiones en I+D, advirtiendo que detener la próxima pandemia requerirá gastar decenas de miles de millones de dólares al año, una inversión necesaria para evitar el desembolso que podría ser encarar otra pandemia como la que se está sufriendo en la actualidad.

Asimismo, Gates ha instado a los gobiernos a “seguir invirtiendo en herramientas científicas que nos están ayudando a superar la pandemia actual, incluso después de que la Covid-19 se haya dejado atrás”.

Gates también apuesta por contar cn un sistema de alerta global para detectar los brotes de las enfermedades tan pronto como ocurren y donde sea, lo que incidirá en la importancia de las pruebas de diagnóstico. 

A pesar de las previsiones tan preocupantes sobre más pandemias en un futuro, Gates es optimista ya que “el mundo ahora comprende lo en serio que debemos tomarnos las pandemias”, argumentando que el mundo no estaba preparado para la pandemia de coronavirus pero “creo que la próxima vez será diferente”.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.