Bill Gates apuesta por una mayor financiación para afrontar la crisis del coronavirus

Bill Gates, cortesía de Wikipedia

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, está realmente preocupado por la crisis del coronavirus y por ello ha descrito lo que para él sería la receta perfecta para hacer frente a esta enfermedad que se está expandiendo rápidamente por todo el mundo.

El multimillonario ha instado también a los líderes a resolver el problema de inmediato y evitar que vuelva a suceder, como se puede ver en la carta que ha enviado a The New England Journal of Medicine. 

En este artículo, Bill Gates establece algunos de los consejos que podrían ayudar a solucionar este problema del coronavirus, como pueden ser la mejora de los procesos de fabricación e investigación de las vacunas, más financiación pública y privada o la mejora de los accesos a los tratamientos.

En su opinión, el coronavirus se puede considerar una amenaza por dos motivos, al “poder matar a adultos sanos además de personas mayores con problemas de salud previos”, y también porque “se transmite de una manera bastante eficiente”, no sólo entre pacientes con síntomas sino también asintomáticos.

Gates también anima a los gobiernos nacionales, estatales y locales, sin olvidar a las agencias de salud pública a tomar medidas para frenar la propagación del virus. También ha instado a que se invierta dinero para ayudar a los países con bajos y medianos ingresos a prepararse para la pandemia. 

“El mundo también necesita acelerar el trabajo sobre tratamientos y vacunas para el Covid-19”, ha aseverado Bill Gates, destacando también el avance de grupos de científicos para secuenciar el genoma del virus y para desarrollar vacunas que parecen prometedoras para atajar de raíz el problema.

Pero Bill Gates ha ido más allá y ha puesto su mira en la próxima epidemia a la que el mundo se tenga que enfrentar. 

Así, Gates ha apostado por fortalecer los sistemas de salud de atención primaria, así como en la inversión para vigilar las enfermedades, incluyendo una base de datos de casos a las que se pueda acceder de una manera sencilla por parte de las organizaciones pertinentes. También se deberían establecer, en su opinión, normas que exijan a los países a que compartan la información.

Bill Gates también ha nombrado algunos de los desafíos técnicos a los que se están enfrentando los científicos para afrontar el problema del coronavirus, como es la de mejorar “las viejas formas de fabricación de proteínas, que son demasiado lentas para responder a una epidemia”. 

Así, ha apostado por desarrollar plataformas que sean seguras y para que se puedan producir dosis a gran escala y a bajo precio.

Gates también ha insistido en la necesidad de impulsar la colaboración internacional en estos casos y el intercambio de datos.

Del mismo modo, ha resaltado la importancia de una mayor financiación, ya que “se necesitan miles de millones de dólares para completar los ensayos de fase 3 y asegurar la aprobación regulatoria para las vacunas contra el coronavirus y se necesitará aún más financiación para mejorar la vigilancia y la respuesta a la enfermedad”.

Gates también ha insistido en el hecho de que durante una pandemia, “las vacunas y los antivirales no se pueden vender al mejor postor, deben estar disponibles y ser asequibles que están en el centro del brote y las que más las necesitan”.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.