Bill Gates considera “peligrosa” la decisión de Trump de retirar fondos a la OMS

Bill Gates, cortesía de @thisisbillgates

Bill Gates, el cofundador de Microsoft, ha alzado su voz en contra de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de congelar los fondos que aporta su gobierno a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para luchar contra la pandemia del coronavirus, describiendo de “peligrosa” la actitud del mandatario.

El multimillonario y filántropo, que ya predijo la presencia de una pandemia de este tipo hace unos años y que ha donado más de 100 millones de dólares para contener el coronavirus, ha criticado la decisión de Trump a través de su Twitter oficial. Gates ha indicado que “suspender los fondos de la OMS durante una crisis mundial de salud es tan peligroso como suena. Su trabajo está ralentizando la expansión del coronavirus y si ese trabajo se para, ninguna otra organización puede reemplazarla. El mundo necesita de la OMS ahora más que nunca”.

Y es que Trump criticó a la OMS por su trabajo en la contención del Covid-19, y por su excesiva indulgencia con el país asiático. También saltó a la palestra cuando llamó al coronavirus como “el virus chino”, lo que le conllevó también muchas críticas. 

Bill Gates no es el único que ha criticado la decisión de Trump de frenar su aportación, lo que supondría un gran golpe a la organización ya que recibe una gran financiación por parte de Estados Unidos. De hecho, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, indicó que “no es el momento” para acortar fondos a la OMS y pidió a que la crisis se acabe para poder determinar cómo surgió la enfermedad, cómo se propagó y cómo se reaccionó al respecto. 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.