Bill Gates dice cómo hubiera sido la pandemia por coronavirus hace 20 años

Bill Gates, cortesía de Wikipedia

Bill Gates, fundador de Microsoft, sigue dando qué hablar con el tema del coronavirus. Y es que en una nueva entrevista el magnate multimillonario y filántropo ha analizado el impacto que ha tenido la pandemia, diciendo cómo hubiera sido hace 20 años.

Durante la entrevista con The Atlantic, Bill Gates ha considerado que “un poco de preparación marca la diferencia”, refiriéndose al hecho de que los países podrían haber estado más preparados de lo que realmente han estado a la hora de enfrentarse a una enfermedad infecciosa como esta. “Algunos países se han distinguido, pero la mayoría no”.

Se refería también a la situación concreta de los Estados Unidos donde, en su opinión, “había hecho más para prepararse que otros países de antemano”. Y es que el país norteamericano cuenta con más máquinas PCR que todos los demás países per cápita y existen grupos de control y prevención de enfermedades muy importantes, además de que no era la zona cero, teniendo más tiempo para prepararse para esta situación.

Ahora bien, a pesar de estar prevenidos y de contar con buenos recursos, se hubiera esperado que “pusiéramos en funcionamiento a los proveedores comerciales de pruebas como lo hicieron en Corea del Sur, Alemania o Australia”, añadiendo que a pesar de las numerosas llamadas telefónicas que se hicieron y en las que se le incluyeron, “hasta el día de hoy, eso ha sido un completo desastre”.

Bill Gates ha señalado además que aunque Estados Unidos “no hizo un buen trabajo, la mayoría de los países tampoco lo hicieron”, insistiendo en que “cuando empezó a haber transmisión comunitaria por coronavirus en algunos sitios de Estados Unidos, deberían haber saltado todas las alarmas”.

El fundador de Microsoft ha indicado también que la receta contra el coronavirus sigue siendo la misma, decenas de millones de dólares, lo que “no supone una carga adicional gigantesca”. En su opinión, si se hace adecuadamente, podría impulsar “el progreso y nos ayudará con las enfermedades que están con nosotros hoy”.

Gates también ha resaltado la importancia de estar preparados, que puede costar sólo un uno por ciento del daño que genera la pandemia sin preparación.

Del mismo modo, Gates ha insistido en que “hace falta que los ricos se infecten, necesitamos que las economías ricas se vean afectadas porque cuando esto sucede, el mundo se junta”.

En su opinión, si esta situación de pandemia hubiera ocurrido hace dos décadas, con el estado de la biología o la infraestructura digital, “habríamos tenido que rezar para que no volviera”.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.