Bill Gates ya había advertido sobre los virus hace años

Bill Gates, cortesía de Wikipedia

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, ya había previsto una crisis como la del coronavirus hace varios años, alertando a la comunidad internacional de que una pandemia mundial moral podría pasar tarde o temprano.

En plena crisis del coronavirus, cuyo epicentro está en la ciudad de Wuhan, que se ha convertido prácticamente en una ciudad fantasma, hay que recordar que Bill Gates ya había hablado de que una pandemia muy importante podría suceder en un futuro. Lo hizo en un evento organizado en 2018 por la Sociedad Médica de Massachusetts y ‘The New England Journal of Medicine’, en donde Gates expresaba sus preocupaciones.

En concreto, Gates alertaba de que había un área en donde no se está progresando mucho, que es la prevención y la preparación ante una eventual pandemia. “Si la historia nos ha enseñado algo, es que habrá otra pandemia mundial mortal. No podemos predecir cuándo. Pero dada la continua aparición de nuevos patógenos, el riesgo creciente de un ataque bioterrorista y la conexión de nuestro mundo a través del transporte aéreo, existe una gran probabilidad de que ocurra una pandemia grande y letal en nuestros días”, decía Gates en este evento.

En ese momento, Gates alertaba de esta situación e incidía en el hecho de que a pesar de que parece ser que existen equipos preparados para proteger a la población de microorganismos mortales, “en el mundo real, la infraestructura que poseemos puede derrumbarse rápidamente incluso en los países más desarrollados”.

Del mismo modo, Gates incluso llegó a hacer una predicción sobre las posibles consecuencias de la pandemia. “Casi 33 millones de personas en todo el mundo morirían en solo seis meses si se produjese una situación como la gripe española de 1918”, auguraba Gates. A pesar de ello, también predijo una buena noticia, como que los avances científicos, el interés a nivel mundial, en el sector privado y entre los filantrópicos, hace que “el desarrollo de una vacuna universal contra la gripe, por ejemplo, sea más factible ahora que hace diez o 20 años”.

La crisis del coronavirus, que tiene su epicentro en Wuhan, sigue, y ya son 304 los muertos y miles de afectados por este virus que se va extendiendo a lo largo de los países.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.