Birdwatch, la nueva herramienta de Twitter para luchar contra las fake news

Cortesía de Twitter

Twitter sigue luchando contra la difusión de noticias falsas, y esta vez lo hace a través de una nueva herramienta que quiere contar con la ayuda de los usuarios para detectar y denunciar ese tipo de contenido.

Se trata de Birdwatch, una nueva herramienta que acaba de ser lanzada en su fase piloto en Estados Unidos pero que puede que llegue al resto del mundo dentro de poco, con la intención de evitar la propagación de las fake news.

Según ha informado el vicepresidente de producto de Twitter, Keith Coleman, en un comunicado en el blog oficial de la red social de microblogging, “Birdwatch permite a las personas identificar información en tuits que creen que es engañosa y escribir notas que brindan un contexto informativo”.

En su opinión, esta herramienta podría ayudar a agregar un contexto en el que los usuarios pueden confiar.

Coleman ha señalado en dicho comunicado que “nuestro objetivo es hacer que las notas sean visibles directamente en los tuits para la audiencia global de Twitter, cuando existe el consenso de un conjunto amplio y diverso de colaboradores”.

Esta nueva herramienta de Twitter se encuentra actualmente en la fase piloto, por lo que las notas sólo estarán disponibles en un apartado de Birdwatch separado. En dicho sitio, los participantes de la prueba podrán calificar la utilidad de las notas añadidas por otros colaboradores. 

Estas notas que se encontrarán en Birdwatch no afectarán la forma en que las personas ven los tuits o las recomendaciones de Twitter.

Desde Twitter han explicado que se han realizado más de un centenar de entrevistas con personas del sector político que utilizan la red social para hablar sobre la herramienta.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.