Brasil suspende el nuevo sistema de pagos de WhatsApp

El servicio de pagos y transferencias a través de WhatsApp que se ponía en marcha en Brasil en un proyecto piloto ha sido suspendido, por lo que sólo ha durado unos cuantos días en marcha.

La decisión ha sido tomada por el Banco Central (BC) y el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil al considerar que se tienen que “evaluar los riesgos y garantizar el correcto funcionamiento del Sistema de Pago de Brasil (SPB), según ha indicado CADE en un comunicado.

Este sistema de pagos a través de WhatsApp permitiría a los usuarios hacer transferencias y pagos sin salir de la aplicación de mensajería instantánea y que había surgido tras la alianza entre WhatsApp, la empresa de procesamiento de pagos más importante de Brasil llamada Cielo y las entidades financieras. El organismo ha explicado en dicho comunicado que se va a evaluar el impacto del acuerdo.

Hace unos días informábamos de que este sistema de pagos se ponía en marcha en Brasil, ofreciendo la posibilidad a los usuarios de realizar los pagos a través de la app, un plan piloto que comenzaba a operar en el país sudamericano tras el proyecto iniciado por la compañía en India. 

Desde el Banco Central se ha dicho que la razón de tomar esta decisión de suspender el servicio de pagos de WhatsApp es “preservar un entorno competitivo adecuado que garantice el funcionamiento de un sistema de pago interoperable, rápido, seguro, transparente, abierto y barato”.

Por su parte, fuentes de WhatsApp han comentado a diversos medios que la compañía está comprometida para colaborar en el análisis de esta operación ya que la intención es proporcionar los pagos digitales a todos los usuarios de WhatsApp en Brasil usando para ello un modelo abierto. 

El funcionamiento de este sistema de pagos a través de WhatsApp es muy sencillo, ya que los usuarios se encontrarán un icono en la zona de campo  de texto de los mensajes que permitirá empezar con el proceso de pago o de transferencia. Funciona a través de WhatsApp Business y se les cobrará un 3,99 por ciento de comisión a los comercios, según se indica desde la app.

Pero parece ser que habrá que esperar a empezar a utilizarla, ya que todavía hay una investigación pendiente. 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.