Caída significativa de las ventas de Huawei que beneficia a sus rivales

Las consecuencias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China que ha afectado profundamente a Huawei ya están dando sus primeras consecuencias. Y es que la firma china ha visto cómo sus ventas han caído considerablemente, dirigiendo a los usuarios a los dispositivos de sus rivales más importantes.

En concreto, Huawei ha perdido más del 50 por ciento de su cuota de mercado, según han informado varios medios haciendo referencia a fuentes cercanas a las grandes cadenas de distribución. Pero los móviles no se han dejado de comprar, sino que se siguen adquiriendo pero a otras marcas de telefonía móvil, en este caso a las principales rivales de Huawei, como son Samsung o Xiaomi, que han visto cómo sus ventas aumentaban considerablemente desde que salió a la luz la ruptura de Google con la firma asiática.

A esto hay que añadir otra consecuencia para que sus dispositivos no dejen de estar en primera fila. Huawei ha tenido que ofrecer grandes descuentos, cifrados hasta un 40 por ciento, para los usuarios que adquieren uno de sus móviles, lo que supone también un descenso en los ingresos por parte de la compañía. Aún así, muchos optan por no comprar estos dispositivos a pesar de estos grandes descuentos.

La guerra entre China y Estados Unidos parecía que hubiera acabado cuando el presidente norteamericano Donald Trump anunció en la cumbre del G20 que se había acordado que las empresas estadounidenses podrían seguir vendiendo productos Huawei. Pero días más tarde, desde la Casa Blanca se añadió un pequeño requisito que es precisamente lo que podría haber abierto esta guerra entre las dos potencias mundiales, la tecnología 5G. Y es que desde el gobierno de Estados Unidos se indicó que Huawei no podrá comercializar esta tecnología en el país, pero sí podrá vender pequeños componentes a empresas estadounidenses.

Según Reuters, Huawei todavía está en la lista negra de Estados Unidos, y se ha informado a través de una carta a los funcionarios sobre cómo actuar en caso de que las empresas soliciten vender productos de la compañía china, por lo que todavía pueden encontrarse con algún que otro obstáculo en el camino.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.