Canadá se une a Australia en la lucha contra Facebook y el pago de un canon

Australia ya no está sola en su lucha contra el todopoderoso Facebook y su batalla para que paguen un canon por las noticias publicadas en su red social. Y es que Canadá se unirá a esta guerra, prometiendo también que no cambiarán de parecer si Facebook decide bloquear los post de noticias del país, como ya hizo en Australia.

Hay que recordar que hace unos días, Facebook decidió bloquear todos los contenidos de noticias que se publican en Australia, por lo que los usuarios y los propios medios de comunicación no podían ni compartir ni ver las noticias publicadas en dichos medios. Lo hizo después de que Australia tuviera la intención de aprobar una ley en la que se obliga a gigantes tecnológicos como Google y Facebook a pagar un canon por distribuir los contenidos de los medios de comunicación. Tras este apagón informativo, Facebook reculó y desbloqueó dichos contenidos de su red social al llegar a un acuerdo con el gobierno australiano.

Ahora, el ministro de Patrimonio de Canadá, Steven Guilbeault, que está al frente de elaborar una ley similar a la australiana en los próximos meses, ha indicado que no se intimidará ante Facebook. En concreto, el ministro ha señalado en declaraciones recogidas por Reuters que “Canadá está al frente de esta batalla”, añadiendo que “realmente estamos entre el primer grupo de países del mundo que está haciendo esto”.

Según la agencia de noticias, las organizaciones de medios canadienses señalaron que el enfoque australiano permitiría a los editores recuperar 620 millones de dólares al año, pero advirtieron que sin la acción del gobierno Canadá perdería 700 puestos de trabajo en periodismo impreso de un total de 3.100. 

Guilbeault ha indicado que Canadá podría adoptar el modelo australiano, que consiste en pedir a Facebook y a Google que lleguen a acuerdos para pagar a los medios de comunicación cuyos enlaces impulsan la actividad de sus servicios, o a acordar un precio a través de un arbitraje vinculante.

El ministro sospecha que “pronto tendremos cinco, diez o quince países adoptando reglas similares”, preguntándose también si Facebook va a cortar lazos con Alemania o con Francia, que están valorando diferentes aproximaciones con la red social fundada por Mark Zuckerberg sobre la monetización de los medios de comunicación distribuyendo a través de la plataforma sus noticias. 

Por su parte, Facebook argumenta la decisión de bloquear a los medios australianos de compartir noticias diciendo que las noticias en la red social sólo representan el cuatro por ciento del contenido que las personas ven en la plataforma. Asimismo, Facebook asegura que se ayudó a los editores australianos a generar alrededor de 407 millones de dólares el año pasado.

La compañía también asegura que les separa una diferencia con Google, ya que mientras que el gigante tecnológico incorpora las noticias de manera automática, en el caso de las noticias que se comparten en la red social son colgadas por los propios medios de comunicación, ayudándoles también a que ingresen en su medio.

Google ha firmado 500 acuerdos por un valor aproximado de 1.000 millones de dólares durante tres años con editores de todo el mundo para su nuevo servicios News Showcase y está en conversaciones con empresas canadienses.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.