ChemPlast salva los muebles contra la creciente mala imagen del plástico

La segunda edición de ChemPlastExpo cerró esta semana sus puertas en Ifema sumando más de 8.000 profesionales que han podido conocer las innovaciones de más de 200 firmas expositoras y sus soluciones para la transformación de plástico y materias primas de la química de base mucho más innovadoras, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. En suma, un nuevo intento por contrarrestar la creciente mala imagen que rodea de un tiempo a esta parte a la industria del plástico y sus derivados.

Responsables de empresas líderes, investigadores, representantes de asociaciones sectoriales, y autoridades de Administraciones nacionales y europeas con competencias directas en estas materias, han puesto de manifiesto la relevancia de la química y el plástico, no sólo para el tejido industrial y el PIB español, sino también para favorecer una economía circular y sostenible.

“ChemPlastExpo se consolida ya como la cita industrial más importante en España con soluciones para la transformación de plástico y materiales avanzados. Profesionales de la industria de la automoción, farmacéutica, alimentación, packaging, construcción, cosmético, entre otros, usuarios de estos materiales y maquinaria han podido conocer durante estos tres días las últimas innovaciones de más de 200 firmas expositoras y asistir a más de 45 ponencias en los dos congresos celebrados”, afirma en un comunicado Leo Bernd, director de ChemPlastExpo.

Desde la industria se ha reivindicado a lo largo de estos días la contribución de estos sectores a la calidad de vida actual y el papel del plástico como un material imprescindible y 100% reciclable gracias a técnicas como el reciclaje químico y mecánico.

El Congreso de Química Aplicada e Industria 4.0 y en el Congreso Europeo de Ingeniería del Plástico han acaparado los debates y análisis en torno a las soluciones de ambas industrias como los bioplásticos y la gran cantidad de iniciativas que se están llevando a cabo para su óptima gestión.

La economía circular ha sido el gran protagonista durante estos tres días de ambos congresos, con multitud de casos prácticos como NatureWorks con cápsulas de café biodegradables y 100% compostables o Biofase con cubiertos y pajitas de un solo uso hechos con hueso de aguacate. Otros ejemplos, han sido Sphere España, que partiendo de una fécula de patata están generando bolsas de plástico 100% biodegradabless, compostables, reciclables y reutilizables.

Pioneros en la investigación y desarrollo de este tipo de productos, el presidente del Sphere España, Alfonso Biel, ha hecho hincapié en la necesidad de crear productos compostables para favorecer la economía circular en el sector del plástico, principalmente en el plástico de un solo uso.

La industria centra ahora sus esfuerzos en modificar la química del polímero para que después pueda sufrir un completo proceso de degradación, según ha puesto de manifiesto la Asociación Española de Plásticos Biodegradables Compostables, ASOBIOCOM.

En la sesión sobre Plásticos Biodegradables y Compostables, ERCROS presentó sus últimas innovaciones en Biopolímeros PHA destacando su fácil degradación a temperatura ambiente y en algunos casos en aguas dulces y saladas en pocos días, así como su aplicación para la industria de envases alimentarios y su uso médico para suturas absorbibles por el cuerpo humano. Desde ASIOBIOCOM, Plásticos Hidrosolubles y NOVAMONT también se presentaron soluciones de biomateriales avanzados, biodegradables y compostables.

Las innovaciones para una agricultura sostenible también han estado presentes de la mano de  CIDAUT, CETEC y del Centro Tecnológico AITIIP quienes han presentado sus innovaciones en nuevos materiales, así como ejemplos de economía circular basados en la reutilización de residuos de fruta para lograr envases en material biodegradable para la industria alimentaria y elementos para la industria cosmética, entre otras innovaciones.

Isabel Goyena, directora general de CICLOPLAST ha presentado la iniciativa del sector para el impulso de una Acuerdo Voluntario para la creación de un Sistema Nacional de gestión de residuos plásticos agrícola que cuenta ya con la adhesión del 80% del sector. Goyena resaltó además el papel de la Plasticultura, en la que España es líder, en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en su capacidad para producir más con menos, incrementar la productividad, reducir un 30% el consumo de agua, reducir el uso de insumos, mejorar la calidad comercial de los productos y rebajar los costes.

Como broche final, los congresos han clausurado con una interesante reflexión por parte de Forética sobre la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en empresas e industrias como un objetivo de negocio que se ha demostrado que aumenta la rentabilidad y competitividad empresarial, y no como una simple iniciativa en RSC como se venía utilizando hasta ahora.

Directivos y representantes de empresas líderes e instituciones como Repsol, BASF, Abott, Grupo Antolín, Itoplas, Plásticos Romeros, PlasticEurope, Comp, ACR Plastic, Woojin, AGI, Guzmán Global, BMB, JTM, MTP, JSW, Protecnos, Raorsa, TOYO, SEPRO Group, ATI System, Biesterfeld, BREMVAL, Dupont, Eurecat, EQUIFAB, HP, HYDROPYC, IML Reinventa, Snetor, Yaskawa, entre otros y representantes de ministerios, instituciones nacionales y europeas del más alto nivel han compartido experiencias, normativas y casos de éxito e implementación en innovación para ambos sectores en ChemPlastExpo19.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups