China, interesada en los sectores aeroespacial, realidad virtual y software audiovisual españoles

china2
(Reportaje fotográfico suministrado por Comunicación de Grupo Orient)

China está atenta a la evolución y desarrollo de la iniciativa española en los sectores aeroespacial, de realidad virtual, software audiovisual y hardware, como se ha puesto de manifiesto en la última Conferencia Internacional de Expertos que ha tenido lugar en la región de Jiangsu, organizada un año más por Jiangsu Association of Science and Technology (JAST).

Una delegación de directivos y profesionales de compañías españolas fueron invitados por el gobierno de la región de Jiangsu a participar en este evento, según informa el Grupo Orient. La jornada de exposición se realizó en las ciudades de Kunshan y Rugao, ambas en la región de Jiangsu y a poca distancia de Shanghái, en la ribera del delta del río Yangtse. Kunshan y Rugao están reconocidas por ser ciudades con una gran calidad de vida, enfocadas a la salud, el turismo ecológico y  de ciudades antiguas.

china1

Kunshan tuvo un GDP en 2015 de 308 billones de RMB y forma parte del Top Ciudades de Campo según Forbes China. Cuenta con una gran variedad de Parques Tecnológicos, entre los que se encuentra el Parque Tecnológico Mondragón que alberga a diferentes empresas españolas. Además, su industria está viendo un crecimiento en Optoelectrónica, robótica, biomedicina y nuevos materiales y energías.

Por su parte, Rugao es considerada la ciudad con la población más longeva de China, con 303 centenarios; y con una importante colección e industria entorno al Bonsái. El GDP 2016 es de 74,364 billones de RMB con un crecimiento anual del 10.5%. Entre sus industrias pilares desatacan la construcción de barcos, ingeniería y accesorios marítimos, automoción de nueva energía, materiales avanzados y el textil. La agricultura basada en productos de alta calidad y ecológica es además seña de identidad de la ciudad. El desarrollo de la ciudad está dirigido hacia las grandes manufacturas, Big Data y especial énfasis en la agricultura, medicina biológica, salud y turismo de salud.

china4

Ambas ciudades ofrecen ventajas competitivas frente a Shanghái en cuanto al precio del suelo comercial, industrial y residencial, sueldos y alquileres.  La conveniencia de su cercanía con grandes ciudades como Shanghái, Nanjing, Suzhou, Ningbo o Hangzhou, hace que estas dos ciudades tengan una gran proyección dentro de China.

Por parte de España, el Grupo Orient seleccionó y organizó el viaje y agenda de los expertos españoles. “China está en un gran momento pero es difícil cerrar acuerdos y establecer relaciones fructíferas redituables para las empresas españolas”, explica el Grupo Orient en un comunicado.

chicna3

Los expertos invitados en esta ocasión fueron Dimitris Bountolos, de Zero 2 infinity, empresa privada con sede en Barcelona dedicada a simplificar el acceso al espacio, posibilitando el acceso a un mercado emergente y global de soluciones tecnológicas en áreas como redes de telecomunicaciones, observación terrestre, predicción meteorológica, IoT, etc.  Con su microlanzador de satélites bajo el nombre de Bloostar en fase de desarrollo está despertando el interés de un gran número de empresas a nivel internacional relacionadas con la fabricación de satélites.

china6

También Miguel ángel Doncel, de SGO, Beautifully Creative Technology, una compañía española consolidada con décadas de experiencia en el desarrollo y la integración de soluciones de última generación en el campo de la  posproducción, con oficinas y socios que aportan valor añadido presentes en los principales mercados de cine y de televisión de todo el mundo. Su premiado software de post producción Mistika ha logrado una gran notoriedad en el mercado gracias a sus herramientas de revisión y de corrección a medida utilizadas en aquellas producciones de años recientes que requieren los mayores retos técnicos, tales como ‘Star Wars’.

china5

Asistió igualmente Francisco Nieto, de Neurodigital Technologies, una empresa española cuya tecnología está consiguiendo redefinir la Realidad Virtual, haciendo posible experiencias inmersivas gracias a sus dispositivos Gloveone y Avatar VR. Otro invitado fue Mauro García Acero, de Automated Devices, una empresa de electrónica que hace uso de las últimas tecnologías para resolver situaciones cotidianas o desarrollar nuevos dispositivos que mejoren tanto la calidad de vida como la seguridad en el trabajo. Dentro de estos desarrollos se enmarcan fundamentalmente el Econtroller, un sistema de monitorización del entorno y de la polución ambiental, disponible para tanto ciudades como industrias.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups