Colombia apuesta por la conectividad en el medio rural

La ministra TIC de Colombia, Sylvia Constaín, expuso este viernes en Madrid los avances en materia de transformación digital y conectividad planteados como retos para el avance tecnológico de la ciudadanía colombiana, la mejora en la calidad de vida y un impacto en el entorno digital, muy en particular en el medio rural.

En un encuentro con un reducido grupo de periodistas en la Embajada de Colombia en España, la titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) afirmó que hay dos áreas fundamentales a trabajar: los seres humanos para el desarrollo del talento en transformación digital, blockchain e inteligencia artificial y las empresas, tanto pymes como grandes empresas, donde la innovación crea una competencia TIC que impulsa a la internacionalización.

El emprendimiento digital, junto al desarrollo de la tecnología, genera un impulso para que los servicios cotidianos del ciudadano sean más eficientes. Todo esto, unido a la subasta del espectro, asegura la transición hacia la tecnología más avanzada desde los aspectos más elementales.

El objetivo es que el Gobierno, empresas, universidades y hogares  se conecten a la ‘Era del Conocimiento’ y, así, generar un eje transversal en todas sus áreas. El impacto se traducirá en beneficios como la ampliación del mercado, lo que supondrá un aumento del número de clientes y ventas; optimización de procesos y recursos y fomentar la innovación para promover una cultura de cambio.

Además, según ha explicado la ministra Constaín, “la transformación digital empresarial favorece el crecimiento y aporta de manera significativa el desarrollo del país”. La inversión que se está produciendo en cuanto a modernización en las infraestructuras de telecomunicaciones supone una movilización para la cuarta evolución industrial que se está produciendo en el país.

A través del MinTic las empresas pueden optar a diferentes programas de formación, tanto presenciales como a distancia, para identificar su nivel de transformación digital y ayudar a su implantación en la economía digital. Igualmente, el avance en la adaptación del sistema educativo y el mercado laboral en cuanto a la transformación digital ha sido óptima.

Actualmente, el Gobierno colombiano tiene el objetivo de desarrollar el talento en diferentes centros educativos, llegando  a más de 60.000 niños y potenciar el futuro de la programación.

En cuanto a estructura laboral se refiere, la ministra Constaín ha añadido que el próximo reto es “hacer una reforma laboral y flexibilizar los contratos, reconociendo a los autónomos o trabajadores con un gran talento que desarrollan la actividad en su casa, como son los programadores”. Esto es que los nuevos alcaldes y gobernadores tienen como finalidad “formalizar el trabajo que ahora es informal “.

Con un proyecto ambicioso, Colombia contará en un plazo de unos 5 años con la tecnología 4G, hasta en las zonas rurales más inalcanzables pues, la finalidad es conectar todas las áreas colombianas. No obstante, próximamente contará con la licitación del dominio .Co., que traerá beneficios a todos los ciudadanos, no solo a nivel local, sino también global.