“Amazon se lleva los flashes, pero Cofidis España se lleva mucho más”

‘Paga en 4’, un nuevo servicio de financiación ofertado por Amazon que permite al usuario pagar en cuatro meses sin intereses. El cliente en el que se fija es asociado a su cuenta de Amazon Prime y, aunque no se cobra interés alguno en esos primeros cuatro meses, sí hay gastos de gestión, como también la condición de que lo que se compre cueste un mínimo de 75 euros y no más de 1.000. Este pago o gestiona Cofidis, lo que explica dichos gastos de gestión o comisión de apertura.

Sinceramente, este anuncio me ha puesto contento e ilusionado. No tanto como usuario “prime” de Amazon, que lo soy, sino por el viento fresco que trae al sector financiero la estrategia de Cofidis España. Sin duda, se trata de una gran noticia de Amazon y también para el usuario. Ahora bien, para mí la noticia, de verdad, es Cofidis España que se posiciona en el negocio del ecommerce y muestra uno de los caminos de trasformación dentro del sector financiero español-.

Se trata, sin duda, de una estrategia de open banking muy interesante, muy rentable y con una gestión de riesgo inteligente.

Si hacemos unos pequeños numeritos, podemos ver que:

Rentabilidad del 2,5% en 4 meses, siendo simples, es un 7,5% anual.

La compra media de cliente de Amazon en 2017 era de poco más de 80 euros.

Duración media del riesgo de la cartera 4 meses, como máximo.

Riesgo diversificado en pedidos de 80 euros (ojo, lo asume Cofidis, no Amazon), aunque lo normal es que al poder financiar, el importe del pedido se incremente.

Además, si Cofidis lo hace contra tu tarjeta de crédito o débito (como así parece), el abono lo tiene asegurado, una vez que la operación ha sido aceptada inicialmente).

De verdad, aquí la noticia es COFIDIS y su estrategia de posicionamiento en el ecommerce, ¡¡¡con un market place como Amazon nada menos!!!

En resumen, tengo una cartera de riesgo con nominales de 80 euros (o algo más, vale) de “n” cientos de miles de emisores, que me hace un rating de cartera confortable, con duración media de 4 meses, que me renta más de un 10% al año.

…y no los tengo que buscar!!!

¿El sector financiero está muerto? No, lo que hace falta es trasformación y crear estrategias disruptivas de negocio que nos permitan progresivamente ir cambiando el portfolio de estrategia de las entidades y reenfoquen el sector.

Sí, esto es la consecuencia de la trasformación digital, la creación de nuevas oportunidades.

El autor de este artículo CEO y fundador de DOers 4U Consultores