Dos de cada tres usuarios de e-commerce buscan y compran desde el canal online

e-commerce
Ramón Montanera, Marketing Intelligence Director de Elogia, este jueves durante la presentación del estudio en Madrid. | FOTOS: Alberto Orellana

Comprar en tiendas que sólo venden online crece en España respecto al año 2018. Así lo determina el ‘Estudio Anual de eCommerce 2019‘ elaborado por iab Spain junto con Elogia, presentado este jueves en Madrid. La actividad del e-commerce es mayoritaria entre los internautas: el 71% compra en la red. De ellos, dos de cada tres españoles busca información sobre el producto y el 82% busca y formaliza la compra a través del mismo portal. Además, un 30% estaría dispuesto a pagar más por recibir antes un producto.

La encuesta aborda cuestiones como las motivaciones de la compra, los perfiles, hábitos y tendencias, así como la confianza del usuario y su evaluación postventa. Más de 1.000 entrevistas a personas de entre 16 y 64 años durante el pasado junio. Según el informe, los compradores online desembolsan una media 64 euros por compra tres veces al mes. El perfil es tanto masculino (52%) como femenino y con una edad media de 41 años. La generación Z es menos intensa, principalmente por su menor capacidad adquisitiva.

Ante la pregunta ‘¿Por qué compras online?’, los encuestados aseguran que se debe principalmente a una cuestión de conveniencia (97%). Las ofertas, la variedad del producto (95%) y el precio (93%) son los motivadores más relevantes a la hora de comprar en Internet. Según sus declaraciones, siete de cada diez usuarios e-commerce confían en las páginas web.

e-commerce
Belén Acebes, COO de IAB Spain, en el acto de presentación.

Lo hacen porque han tenido o conocen experiencias previas positivas (79%) o porque la web garantiza formas de pago seguras (74%).También dan confianza la web de compra (58%), la marca (56%), las buenas opiniones de los compradores (42%) y el sello de confianza online (35%).

Pese a lo que muchos piensan, el ordenador sigue siendo el dispositivo más utilizado para comprar en la web, como responden el 85% de los encuestados. Le sigue el smartphone, que sube ocho puntos desde 2018 hasta alcanzar el 53% de los casos. Sí es cierto que el ordenador es más popular entre los más mayores (45-65) que entre los jóvenes (16-24). Estos últimos hacen compras más pequeñas y recurrentes, donde el móvil resulta más cómodo.

¿Y qué compramos por Internet? Sobre todo productos físicos y servicios, seguidos del contenido digital, que crece un 3% llegando al 46% de las ventas. Por penetración de mercado, la actividad e-commerce está liderada por el entretenimiento y la cultura (71%), los viajes y estancias (69%), y la tecnología y la comunicación (62%). Para ello preferimos pagar con PayPal o con tarjeta, a la postre los dos sistemas más usados (86% y 80%).

No obstante, pese al crecimiento de las tiendas de venta exclusivamente online, los autores del estudio insisten en que las tiendas físicas “siguen teniendo peso”. Es cierto que el 68% se informa en portales como Amazon, Ali Express o Ebay, donde 9 de cada 10 termina comprando. Pero muchos utilizan también el canal físico para devolver los productos (51%) o para finalizar la compra (21%). Según los propios entrevistados el 55% que afirma combinar ambas opciones aumentaría hasta el 77%. Especialmente entre los jóvenes.