El sentido común, la mejor arma contra las estafas en el mercado de la segunda mano

Cuando se trata de compras entre particulares cualquier precaución es poca. Silvia Romero, fundadora de Beseif, una plataforma para gestionar compraventas de segunda mano con total seguridad, comparte en este entrevista cuáles son los problemas a los que se enfrentan los internautas.

¿Cuáles son los miedos más frecuentes de los compradores de artículos de segunda mano?

Malas experiencias propias o de gente cercana son el principal motivo de los miedos. Desafortunadamente, todos conocemos a alguien que ha sufrido un fraude en una compra por Internet, bien porque el producto nunca le ha llegado o porque no cumplía con las características descritas.

Sin embargo, la estafa no sólo se encuentra presente en el pago o en el artículo. El robo de información es otro clásico. Ya sean datos personales, números de tarjetas de crédito, fotos, direcciones, etc. Cualquier dato sensible es susceptible de ser utilizado para “hacer el mal”.

¿Se puede reclamar cuando se realiza una transacción entre particulares?

Incluso cuando la transacción se realiza entre particulares existen derechos esenciales. El vendedor debe responder durante los primeros seis meses desde la entrega del artículo ante posibles vicios ocultos. En estos casos, la Organización de Consumidores anima siempre a reclamar.

No obstante, la realidad que observamos en nuestro día a día es que las reclamaciones no llegan a buen puerto y acaban archivadas. La prevención sigue siendo la mejor arma.

¿Cuál es la estafa más habitual?

¡Ufff! Hay tantas… Posiblemente, la estafa más habitual que sufren los compradores en los portales de segunda mano se produce cuando los vendedores insisten en recibir el pago por adelantado. Los métodos de pago más extendidos no son seguros en las compraventas entre particulares. Las transferencias bancarias, PayPal entre amigos, Bizum, etc. dejan desprotegido al comprador.

Una vez se realiza el pago, los falsos vendedores desaparecen y no hay nadie a quien poder reclamar. ¡Pero aquí nadie se libra! Últimamente las estafas más sofisticadas se producen hacia los vendedores. Así que también deben tener cuidado.

¿Existen medios para evitar ser estafado?

Antes de realizar una compra conviene informarse sobre la persona con la que quieres cerrar el trato. Si te da información personal trata de verificar la autenticidad de los datos. Hay timadores profesionales que utilizan las mismas direcciones de correo electrónico. Procura buscar información sobre los emails en buscadores. Es muy posible que encuentres información sobre los malhechores si es el caso.

Lo mismo sucede con el DNI. Si te envían una copia del DNI no te confíes. Busca información sobre la persona en Internet. Si se trata de un DNI falso o de una suplantación de identidad es muy probable que encuentres información de afectados en foros. Lo más importante es no dar nunca información sensible como contraseñas o datos de la tarjeta de crédito y, por supuesto, no realizar transferencias por adelantado.

Hoy en día existen métodos de pago y envío seguros como Beseif para realizar compraventas entre particulares, que protegen el dinero y encriptan la información sensible. Por lo que si se trata de una persona honesta no tendrá problemas en utilizar estas herramientas para garantizar la compraventa.

¿Es posible un mercado de segunda mano sin estafas?

Nuestro objetivo en Beseif es que comprar de segunda mano sea tan fácil y seguro como comprar en Amazon. En estos momentos tenemos abierta una ronda de inversión en el Club de inversores de BerriUp que tiene como objetivo conseguir 300.000€. Queremos invertir en marketing y esfuerzo comercial para darnos a conocer y que la gente utilice nuestra plataforma con el fin de evitar este tipo de situaciones tan desagradables. Y para evitar problemas, mi consejo es el sentido común. Los chollos y las prisas nos ciegan y uno no debe fiarse de artículos con un precio muy por debajo del mercado. Por la parte que nos toca, utilizar herramientas para hacer seguras las compraventas entre particulares es esencial.