La certificación en la Norma Europea de compras: un paso más en la gestión de compras eficaz

La certificación en la Norma Europea de compras: un paso más en la gestión de compras eficaz

La gestión de compras y aprovisionamiento es una disciplina de la que no se habla mucho en España que, en cambio, sí está muy presente en el día a día de muchas empresas en otros países y también es parte fundamental del programa de estudios de marketing o empresa en universidades de todo el mundo. Pues bien, ahora ha resurgido una importante reglamentación europea al respecto, de la que las empresas españolas pueden sacarse una certificación que garantizará el éxito de sus departamentos de compras y ahorro de costes. La Norma Europea UNE – CWA 15896 establece criterios comunes de actuación para los departamentos de compras y aprovisionamiento de las empresas, aunando los procesos y estándares y así poder fomentar ciertas habilidades y capacidades en los miembros del equipo de compras. Por tanto, va dirigida a toda empresa que pretenda conseguir una mejora en el rendimiento de las actividades de su área de compras.

Esta norma supone un antes y un después ya que se trata de la primera normativa comunitaria que tiene como fin unificar procedimientos de trabajo y guiar al departamento de compras hacia una excelencia en el proceso de gestión.

En su creación han intervenido la asociación española AERCE (Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos en España), CEN (Centro Europeo de Normalización) e IPPSM (International Federation of Purchasing and Supply Management.

Las ventajas de obtener esta certificación son muchas y muy notables: mejora la efectividad, la eficiencia y la comunicación. La norma ayuda a definir una estrategia y priorizar las actividades del departamento de compras estableciendo esos criterios comunes que calibren el nivel de gestión en compras para conseguir la excelencia en la función de compras y así alinear objetivos. Estas mejoras en la optimización suponen un ahorro importante en los presupuestos.

Una opción es buscar una empresa que te ayude en la obtención de la certificación en la Norma Europea de Compras, que cuente con expertos con la certificación de auditor en la Norma.

El proceso de excelencia en compras, se divide en tres partes: diagnóstico, plan de adecuación e implantación y las pre-auditorías. Todo para certificar el buen hacer de la función de compras y alinear su actividad con la estrategia global de toda la compañía.