Pequeñas empresas: la mitad no tiene web y pierde un 25% de clientes potenciales

La directora general de GoDaddy en e Sur de Europa (2ª por la derecha) durante la presentación del informe, este jueves en Madrid. | FOTOS: Alberto Orellana

Si tu negocio no tiene web, prácticamente “no existes”. En la era e-commerce tener una buena presencia en Internet es esencial para casi cualquier empresa. Lo saben los consumidores y las grandes organizaciones. Las pequeñas también, pero este paso resulta un reto y un objetivo permanentes, sobre todo en las primeras fases. Un informe del responsable de dominios web GoDaddy revela que el 52% de las pequeñas empresas no dispone de una página en la red. Las causas: falta de conocimientos y distorsión del coste.

El estudio ‘¿Tu negocio tiene web?‘, presentado este jueves en Madrid, ha entrevistado a pequeñas empresas (menos de 50 empleados), consumidores y autónomos españoles. El objetivo ha sido dilucidar los retos y oportunidades que plantea el entorno digital al pequeño empresario. La mayoría de clientes de GoDaddy son pequeños negocios y el 50% son autónomos, por lo que conocen bien la situación de los encuestados. Y, aun así, que la mitad de ellos te diga que no tiene web “choca”, afirma Lola Puerta.

Es paradójico porque “consideran importante” disponer de esa página online, dice la directora general de GoDaddy en el sur de Europa. Pero llevarla a cabo parece que “todavía impone”, ha comentado. Encontrar nuevos clientes, lograr una estabilidad y fidelizar a los antiguos consumidores suelen ser los objetivos estratégicos para estos comercios. Y para lograrlo tener una web puede ser determinante. Según el estudio, el 25% de los clientes potenciales, que no visitan la tienda física sin web, o les inspira menos confianza (23%).

El consumidor es un usuario online (en España sólo un 4% no compra por Internet), y más de un tercio hace sus compras online de manera frecuente, ha dicho Puerta. Las pequeñas empresas “reconocen” el valor que tiene, pero no consiguen “priorizarlo” y atender a sus potenciales clientes. Casi un 70% ya no visita la tienda física incluso teniéndola cerca. “Todo emprendedor entiende que la web es muy importante, afirma Juan Antonio de Esquíroz, secretario general de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid (AJE).

Entonces, la cuestión es por qué no se ponen a ello. Es algo que está de forma permanente en su lista de objetivos a alcanzar, explica Esquíroz, pero si no se lanzan es porque “sobredimensionan la inversión” tanto de tiempo como de dinero. El informe revela que casi un tercio de los empresarios piensa que tener una web cuesta unos 1.000 euros. Además, consideran que necesitan “habilidades técnicas” especiales para ello. GoDaddy defiende un precio mucho menor: 75 euros al año por crearla y gestionarla a diario.

Puerta recomienda invertir “con cabeza” en tecnología, pues se trata de una herramienta que te permite darte a conocer “24 horas al día”, ha completado el de AJE. La banca, los viajes y la venta de entradas han sido los primeros sectores que se vieron obligados a adaptarse. Hoy sus webs son “las mejor valoradas”, reza el documento. Una página “clara”, con una experiencia “sencilla” y con un sistema de pago “que funcione”. Para Puerta esas son las claves que hacen de un e-commerce un éxito. Y son los principales escollos que han de superar los pequeños negocios que estrenan su imagen de marca y reputación online.

Además, GoDaddy ha aprovechado el acto de presentación del informe para hacer una breve demostración del editor que ofrecen para sus clientes. El reto es conseguir tener tu web lista en menos de una hora, pero siempre con algunas pautas ya en mente: buen nombre del negocio, sencillo de escribir y con palabras clave para potenciar el SEO.