Prevén un aumento del 32% en alquiler de habitaciones frente al de vivienda

Los tipos de convivencia en las ciudades están cambiando. Badi, plataforma de alquiler de habitaciones a “largo plazo”, tras cuatro años en el mercado, presentó este martes la primera radiografía de alquiler de habitaciones en España, elaborada junto a la consultora Savills Aguirre Newman, de la mano de Ignasi Giralt, general manager de Badi en España. La principal conclusión: el alquiler de habitaciones crece a un ritmo notablemente mayor que el habitual de vivienda.

Los datos arrojados, no solo a nivel nacional sino internacional, son que el mercado español cuenta con más de 200.000 habitaciones publicadas, frente a las 300.000 de otras ciudades europeas, como Berlín o Suiza. Esto demuestra que hay una tendencia en el alquiler de habitaciones de un crecimiento del 32% frente al alquiler tradicional, de solo un 5,6%.

Según Giralt, “el motivo principal de compartir piso es vivir experiencias positivas y significativas al mismo tiempo que brinda la oportunidad de ahorrar en costes y mantener una vivienda en el centro de la ciudad”.

Con la inversión de más de 45 millones de euros de diferentes fondos de capital riesgo, para optimizar la tecnología de la plataforma, Badi tiene como principal objetivo asentar su modelo de negocio en Barcelona y Madrid, ofreciendo seguridad en el pago a sus usuarios, permitiendo políticas de cancelaciones y garantizando su dinero para evitar fraudes y estafas fuera de la plataforma.

En 2019, el crecimiento de Badi a nivel de usuario fue de 21 millones, y aunque sus principales focos se encuentran en Barcelona y Madrid, como ciudades españolas con mayor demanda de habitaciones, y en Londres y Berlín, a nivel internacional, el objetivo del 2020 es asentar su modelo de negocio en Nueva York donde hay mucha demanda y poca oferta en la necesidad de compartir piso.

La tendencia al alza del precio del alquiler tradicional debido al desequilibrio del mercado, responde a que la oferta de la vivienda es escasa y la demanda cada día va más en aumento. A pesar de haber crecido en España 4 puntos en el último año, el incremento de precio de alquiler no ha cesado y por esa razón, nos situamos en un porcentaje del 24% con respecto al 30% de la media europea.

Por esta razón, Badi busca la solución de “desbloquear la vivienda”, optimizando el rendimiento en pisos vacíos o pisos con habitaciones sin ocupar en el centro de las ciudades y así facilitar la oferta actual, permitiendo habitaciones nuevas para un solo usuario. Su finalidad es conseguir alquileres por habitaciones y no alquileres de una forma tradicional y así aumentar el rendimiento económico del usuario.

Se puede pensar que el perfil de usuario son jóvenes estudiantes, pero, éstos sólo ocupan un 20%, pues, los jóvenes trabajadores de unos 30 años de media, buscan viviendas en alquiler de habitaciones con una flexibilidad económica y temporal. El nuevo usuario busca un contrato de entre seis meses y un año y sobretodo, que su nómina se rentabilice. Igualmente, buscan una necesidad de mayor transparencia y movilidad para su entorno laboral.